Así de tajante se muestra el nuevo estudio publicado en la revista JAMA y es que asegura que aquellos que consumen una dieta rica en resveratrol, un compuesto que se encuentra en el vino tinto, el chocolate negro y las moras, las bayas o las uvas, no viven más tiempo y tienen las mismas probabilidades de desarrollas cáncer o enfermedad del corazón.
"La historia del resveratrol resulta ser otro caso en el que se da un montón de publicidad sobre los beneficios para la salud que no pasan la prueba del tiempo", comenta el autor del estudio y añade que “la idea era que ciertos alimentos son buenos porque contienen resveratrol. No vimos este resultado en absoluto”.
Y es que a pesar de estos hallazgos negativos, el experto reconoce que los estudios han demostrado que el consumo de vino tinto, chocolate negro y bayas hace reducir la inflamación en algunas personas y parece proteger el corazón. "Los beneficios, si están allí, deben proceder de otros polifenoles o sustancias que se encuentran en esos productos alimenticios", dice.
Para el experto se trata de alimentos "complejos" y no siempre están relacionados con los supuestos beneficios del resveratrol. Tras tener en cuenta factores como la edad y el género, las personas con mayor concentración de metabolitos de resveratrol no eran menos propensas a morir por cualquier causa que aquellas sin resveratrol detectada en la orina.
El resveratrol también se encuentra en relativamente grandes cantidades en uvas, cacahuetes y determinadas raíces de plantas asiáticas. Hay que recordar que los supuestos beneficios llegan a raíz de determinados estudios que fomentan los efectos antiinflamatorios en organismos inferiores y una mayor esperanza de vida en ratones.




