El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rompió su silencio ante la gravedad de la situación en Venezuela. En medios diplomáticos en Caracas se señaló a Hechos de Hoy que la represión ha alcanzado cotas muy superiores a las de Augusto Pinochet tras el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.
Borrell calificó de “dictatorial” y “autoritario” el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, destacando las detenciones arbitrarias y la situación del presidente electo, Edmundo González Urrutia, pereguido y acosado tras ganar las elecciones y obligado a salir de Venezuela para no ser asesinado.
Borrell, en declaraciones a Telecinco, apuntó además que con decir que el régimen de Venezuela es dictatorial “no arreglamos nada”, sino que se trata de intentar resolver las cosas”.
“Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, perono era una democracia antes y lo es mucho menos después”.
Aludió a la salida del país de Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en España, donde ha solicitado asilo político por la persecución de la dictaduea, y también a las “mil limitaciones” a las que están sometidos los partidos políticos o a que “siete millones de venezolanos han huido de su país”. “¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial”, recalcó.
El viernes el alto representante para la Política Exterior declaró que la Unión Europea no reconoce la “legitimidad democrática” del régimen de Maduro en Venezuela.
Explicó que la Union Europea no tiene la facultad de reconocer gobiernos ni estados, dado que esa potestad corresponde a los Estados miembros. Sin embargo, enfatizó que la Unión Europea sí puede valorar la legitimidad democrática de quienes ejercen el poder, destacan el control territorial y de instituciones clave como el ejército y la policía.
Subrayó que antes y después de las últimas elecciones, la situación de control en Venezuela sigue en manos de Maduro. Pese a este control, añadió que el dictador no puede reclamar una legitimidad democrática sobre el poder que ejerce.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de reunirse con Edmundo González Urrutia, Borrell mencionó que está abierto a encontrarse con él y recordó que ha estado en contacto desde antes de su salida de Venezuela. También informó que han invitado a Edmundo González Urrutia a participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
Subrayó la necesidad de mantener el diálogo con Edmundo González Urrutia y con la oposición que aún permanece en Venezuela. Insistió en que necesitan el apoyo internacional para enfrentar la “dinámica represiva” de Maduro, de la que solo se puede salir mediante la “presión internacional”, especialmente la que pueden ejercer los países latinoamericanos más cercanos.