1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Litio, uranio y Rosatom en El Alto, los intereses de Vladimir Putin en Bolivia

AGENDA ESTRATÉGICA

Litio, uranio y Rosatom en El Alto, los intereses de Vladimir Putin en Bolivia

Gran atención de Vladimir Putin al gobierno interino de Jeanine Áñez. Litio, uranio y el proyecto nuclear en El Alto de Rosatom (Corporación Nuclear Estatal Rusa), en la agenda prioritaria del Kremlin.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez / Ignacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Prudencia en México, Venezuela y Argentina ante los acontecimientos en Bolivia y la celeridad de Jeanine Áñez En Venezuela, los analistas destacan los estrechos contactos entre el gobernador de MirandaHéctor Rodríguez, y Vladimir Zaemskiy, el embajador ruso en la capital. Posiblemente una conexión política más estrecha de lo que se pudiera creer entre lo sucedido en Bolivia y el futuro a corto o medio plazo de Venezuela por su peso económico y petrolero (gas y petróleo).

El Gobierno interino de Bolivia, presidido por la senadora Jeanine Áñez, ha confirmado que todos los embajadores designados por el Ejecutivo de Evo Morales ya han sido apartados de sus puestos. Se quedaron sin sus respectivas credenciales e inmunidades.

La ministra de Exteriores interina, Karen Longaric, ha explicado que entre el jueves y el viernes se procedió al cese formal de todos los embajadores que seguían en sus puestos. Longaric ha reconocido que los “operadores políticos” del Gobierno de Morales “se resistieron”, pero el Gobierno de Áñez ya se habría puesto en contacto con las autoridades de los países de destino para comunicar que “han cesado en funciones”. 

La ministra ha criticado los casos del representante ante la ONU, Sacha Llorenti, y la embajadora en Cuba, Ariana Campero, especialmente activos en redes sociales. El embajador boliviano en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, comunicó el lunes públicamente el fin de su “misión” diplomática en España en plena crisis política. Se despidió con un mensaje en el que llamaba a “la paz social, el entendimiento y la armonía”.

Vladimir Putin siguió la crisis de Bolivia en suelo americano. Para el Kremlin la relación con Bolivia tiene un alto contenido estratégico por los interés de Rusia en los minerales de litio y uranio. El llamado triángulo del litio esta compuesto por el salar de Uyuni en Bolivia, el salar de Atacama en Chile y el salar del Hombre Muerto en Argentina.

Para el Kremlin es clave además la enigmática planta de Rosatom Overseas en El Alto, la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear. Rusia contempla a esta planta con el potencial de convertirse en un centro regional de excelencia científica. Rosatom Overseas es la compañía subsidiaria de la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa, Rosatom, actuando como responsable de sus operaciones en el extranjero.

“No hay poder en Bolivia. Me recuerda a Libia. No hay una intervención directa desde fuera, pero el país está al borde de un caos”, afirmó inicialmente Vladimir Putin en Brasilia.

“Confiamos en que, sea quien sea el que llegue al poder en Bolivia, se mantenga el interés por desarrollar las relaciones con Rusia. Por nuestra parte, estamos dispuestos a cooperar con las autoridades que recibirán un mandato legítimo del pueblo de este país”, precisó.

En la cumbre del BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Brasilia, Vladimir Putin se reunió con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Durante su estancia en Brasilia, Vladimir Putin se refirió también al contexto general de protestas e inestabilidad que atraviesa América Latina. “Confiamos en que al final triunfe el sentido común y la comprensión de los intereses de la población, y que la responsabilidad por la situación de los ciudadanos prevalezca sobre las ambiciones personales, políticas o partidistas”, señaló. Posteriormente Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia. Lo hizo a través del viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov

Junto a litio y uranio, y la planta de El Alto, Rusia quiere mantener la posición de Gazprom tras lograr el proyecto de gas de Vitiacua. y la conexión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Lo sucedido en Bolivia ha tenido y tiene enorme importancia para el Kremlin al caer a quien se consideraba como un aliado estrecho y estable. Podría precipitar otros acontecimientos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú