Una diferencia fundamental entre el Reino Unido y España. Hasta el último momento, habrá encuestas en el referéndum que pide a los británicos una respuesta definitiva. El repliegue y la ruptura con el continente, o la apuesta con todos las consecuencias y matrimonio sin opción de divorcio entre Londres y Bruselas. Compromiso o ruptura es la cuestión de Bremain o Brexit.
En el caso de España, el lunes 20 marca el fin de las encuestas y los sondeos, que cierran en las líneas de lo apuntado en la macroencuesta del CIS.
En la semana crucial el IBEX 35, que concentra la atención en las dos cuestiones (el peso de las inversiones y compromisos con el Reino Unido y el riesgo de vuelco radical en las segundas elecciones generales consecutivas en España), se sintió concernido. Envió un mensaje de confianza pese al sentimiento de que se vive en una montaña rusa de sensaciones.
La Bolsa de Madrid cerró este lunes 20, el primero de los días infernales, en verde, +3,41% y 8.647,10 puntos. Con el bono a 10 años en 1,47% y la prima de riesgo en 140.
Las notas económicas y las notas políticas han sido de confianza en que frente a la ruptura –Brexit– habrá una respuesta de sensatez –Bremain-. Es la nueva impresión de analistas de bancos de inversión de que se producirá un hilo directo entre el referéndum en el Reino Unido y las elecciones generales en España.
En este marco, en Londres, la Libra Esterlina registró su mayor subida en 7 años. En Madrid, el IBEX 35 firmó su segunda mayor alza del año. En general las Bolsas de Europa anotaron en positivo el clima del retorno a la mayor confianza registrado por las encuestas.
En este ambiente de tregua y respiro general, el precio del barril Brent en la barrera psicológica de los 50 dólares. En el caso del barril West Texas, en la cota de los 48 dólares.
Nada sin embargo es definitivo. Aunque los analistas están convencidos de que habrá una solución de estabilidad en el pulso de Brexit vs Bremain. Aseguran que una solución positiva en el Reino Unido pesará para la búsqueda de un pacto en España tras las elecciones que podría introducir novedades políticas y estratégicas. Lógicamente, los mercados aguardan en ascuas.







