1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Ley de Amnistía y Begoña Gómez, impacto en la campaña electoral y enigma sobre Sánchez en La Moncloa

Feijóo, volcado en el apoyo a la lista del partido al Parlamento Europeo. (Foto: @PP)

VICENTE VALLÉS

Ley de Amnistía y Begoña Gómez, impacto en la campaña electoral y enigma sobre Sánchez en La Moncloa

Los fiscales del procés en el primer revés a la amnistía: "Es una ley absolutamente arbitraria en su finalidad". La Complutense indicó a Begoña Gómez que debía registrar la plataforma para empresas a nombre de la Universidad: "Es dinero público". La aprobación de la amnistía abre un abismo sobre la continuidad de Sánchez en La Moncloa.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

El Partido Popular se vuelca de forma masiva, en toda España, ante la última semana de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo.

Máxima atención de observadores políticos y económicos sobre el futuro de España en la Unión Europea. En notas de bancos de inversión, como ha contatado Hechos de Hoy, se abren tres grandes interrogantes:

1. Las puertas abiertas a los partidos secesionistas en Cataluña pese a perder las elecciones.

2. La situación de Pedro Sánchez, acosado por los escándalos de corrupción que cerca a su mujer, Begoña Gómez, y las tensiones en el PSOE, un partido fracturado.

3. El futuro de la Legislatura y de Pedro Sánchez, quien podría dimitir y no ser candidato en unas próximas elecciones. ¿Nuevas elecciones generales? ¿Intento de fuga fuera de España?

La aprobación de la Ley de Amnistía abre un abismo sobre la continuidad de Sánchez en La Moncloa. Junts ve saldada ya su deuda con el PSOE.

Por su parte Carles Puigdemont presiona a ERC para retar al Tribunal Supremo a que lo detenga al volver a Cataluña como candidato a presidente el 25 de junio. Maniobra para que ERC logre la presidencia del Parlamento de Cataluña y lo designen aspirante a la presidencia de la Generalitat por delante de Salvador Illa.

El análisis de Vicente Vallés

“Ha ocurrido. La mayoría parlamentaria que facilitó la investidura de Pedro Sánchez ha decidido que todo aquello que ocurrió en Cataluña por el proceso independentistas no tenga consecuencia alguna”. De esta manera ha comenzado Vicente Vallés el informativo de esta noche, abriendo el noticiero con la novedad más importante de la jornada: que la ley de la amnistía ha sido aprobada.

Los delitos que se cometieron han dejado de existir. Y quienes cometieron esos delitos ya tienen sus expedientes judiciales limpios, como si fueran personas respetuosas y escrupulosas en el cumplimiento de la ley. Pedro Sánchez ha entregado la amnistía a los independentistas.

Ha ocurrido en un pleno extraordinariamente tenso, en el que el presidente y sus ministros han sido acusados de traidores. Y el portavoz socialista ha llegado a calificar a los diputados de la oposición (los diputados de Vox) como neofascistas y filonazis.

Moncloa asegura que estamos ante la ley del reencuentro, mientras los independentistas advierten de que lo siguiente será el referéndum de autodeterminación.

A partir de ahora, la aplicación de la amnistía queda en manos de los jueces, que podrían retrasar cualquier decisión si recurren a los tribunales europeos. De momento, los fiscales del juicio a los dirigentes del proceso independentista se han plantado y ya le han dicho al fiscal general del Estado que a Puigdemont no se le puede amnistiar por el delito de malversación.

Desde hoy, los dirigentes del proceso independentista son más iguales que el resto de los ciudadanos. Los delitos cometidos en 2017 y en los años anteriores, han dejado de ser delitos. Desde hoy, nada de esto ocurrió.

“Este es el cumplimiento del último plazo de una deuda adquirida por Pedro Sánchez. Amnistía para Puigdemont, a cambio de siete votos para la investidura. La mayoría parlamentaria de aquella investidura ha aprobado la que, probablemente, es la ley más divisiva en la historia de nuestra democracia.

Resulta paradójico que en un día tan importante para su mandato, el presidente se haya ausentado de su escaño durante todo el debate.

(Pedro Sánchez no estuvo en el Congreso el 12 de diciembre, cuando la ley de amnistía se tomó en consideración; ni el 10 de enero, cuando se votaron las enmiendas a la totalidad; ni el 30 de enero, cuando se votaron las enmiendas parciales; ni el 14 de marzo, cuando la ley se aprobó en el congreso; ni el 14 de mayo, cuando se votó en el Senado).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú