1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Levantarse pronto o tarde, una cuestión explicada a través de los genes

RELOJ GENÉTICO

Levantarse pronto o tarde, una cuestión explicada a través de los genes

La mosca de la fruta dio pistas sobre las variaciones genéticas que pueden jugar un rol determinante en el hecho de que un individuo se levante tarde o temprano.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿Es usted de los que se levanta con los primeros rayos de sol? O, por el contrario ¿prefiere levantarse tarde? Tanto si es de la primera opción como si es de la segunda, la explicación a empezar el día temprano o ser más perezoso podría explicarse a través de los genes de cada persona.

Un estudio, publicado en Frontiers in Neurology indagó sobre las causas y para ello usó la mosca de la fruta para conocer las variaciones genéticas que pueden jugar un rol determinante en el hecho de que un individuo se levante tarde o temprano.

“Estos animales tienen un reloj genético muy similar al de los humanos. Después de investigar sus genomas, lograron identificar cerca de 80 genes vinculados con las diferencias en el comportamiento entre levantarse tarde o temprano”, explicaron los expertos y autores del estudio científico.

“Es importante el impacto que genera esta preferencia en la salud y comportamiento humanos (hay estudios que están bien documentados), pero a nivel molecular, es un terreno todavía desconocido”, señaló Eran Tauber, uno de los coautores del estudio que se sorprendió con los resultados obtenidos.

Asimismo, el grupo de investigadores de la Universidad de Leicester identificó dos diferencias en el comportamiento de las moscas observando en qué momento del día salían de su pupa. La mayoría lo hacía a la mañana, pero algunas lo hacían más tarde. Por lo que realizaron análisis de ADN y encontraron durante las pruebas, que aunque compartían genes, había diferencias entre ellos.

Estos datos demostraron que “algunos procesos moleculares influyen en nuestro reloj genético haciendo que nos levantemos más temprano”. Según los autores de estos estudios, “no estamos sincronizados con nuestros ritmos naturales y entender cómo funciona nuestro reloj genético puede ayudar a saber cómo vivimos y trabajamos. En la era moderna, estamos atrapados en una sociedad donde trabajamos 9 a 5 de forma automática, no natural, y está cada vez más claro que esta rutina no garantiza que seamos más productivos y eficientes”. 


-Ver en Hechos de Hoy: Explosiva diana terapéutica contra el cáncer de pulmón más agresivo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú