1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Letizia se interesó por las herramientas de paz y la nueva vida en Villa Hermosa

La Reina en el Barrio Villa Hermosa de Cartagena de Indias. (Foto: @CasaReal)

CARTAGENA DE INDIAS

Letizia se interesó por las herramientas de paz y la nueva vida en Villa Hermosa

En Cartagena de Indias, la Reina visitó el centro de formación de cooperantes, punto de reunión de las 34 ONG que trabajan en el país y de los 64 cooperantes españoles. Conoció en detalle el proyecto de saneamiento y potabilización de agua del Barrio de Villa Hermosa.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

La Reina Letizia conoció con detalle la escuela taller de Cartagena de Indias, creada en 1992 por la cooperación española. En la actualidad se ha erigido, en los hechos de hoy, en  una referencia donde los jóvenes aprenden un oficio con “herramientas de paz” para tener un futuro.

Acompañada por la Primera Dama de Colombia, Verónica Alcocer, la Reina ha recorrido el edificio situado en el centro histórico de la ciudad donde 150 alumnos aprenden cocina, jardinería, soldadura, electricidad, carpintería, pintura y albañilería.

Considerada la puerta de entrada de la cooperación española en Colombia hace 30 años, este proyecto lo asumió el Gobierno local hace una década ante los buenos resultados cosechados y hoy en día cuenta con 17 escuelas taller en todo el país.

“Representa una herramienta para dar una salida laboral a muchos jóvenes para que no delincan. Se han rescatado a muchos jóvenes de las calles”, afirmó Caralos Marulanda, antiguo aprendiz y ahora maestro de la escuela.

La Reina y la Primera Dama recorrieron los distintos módulos de oficios para interesarse por su actividad acompañados por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Además, la Reina visitó, acompañada de la Primera Dama, el programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario que ha dado vida al deprimido barrio de Villahermosa, a unos 30 kilómetros de Cartagena de Indias y en el que ha colaborado la cooperación española, con una aportación de siete millones de euros.

El miércoles, la Reina visitó un programa de reinsercion social y laboral en Cali en el que participa la cooperación española por el que excombatientes han cambiado las armas por el cultivo del café.

Se trata de la cooperativa Cecoesce en Yotoco, que con la aportación de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid) de tres millones de euros, cuenta con 134 personas asociadas, 92 hombres y 42 mujeres, muchos de ellos ellos excombatientes amenazados por sus antiguos compañeros de armas que no acatan el proceso de paz. El café que produzca esta plantación se llamará Café Esperanza.

La Reina también ha tenido ocasión de conocer programas de iniciativas de autonomía económica de mujeres indígenas de la zona del Pacífico colombiano.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú