1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Lesbos recibe más de 33.000 refugiados en agosto en condiciones deplorables

SITUACIÓN DE CAOS

Lesbos recibe más de 33.000 refugiados en agosto en condiciones deplorables

El mundo vive la peor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial. A la isla griega llegan familias de Siria, Irak y Afganistán y los centros de acogida están colapsados.

Hechosdehoy / SM / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Alrededor de 33.000 personas han llegado a la isla griega de Lesbos desde el 1 de agosto, según informó este lunes Amnistía Internacional (AI). La organización alertó de que "los recortes en personal e infraestructuras y la mala coordinación" provocan que los migrantes y refugiados que llegan se hacinen en pésimas condiciones en los dos únicos campos de refugiados que hay en la isla. 

Han pagado mil euros por persona para la travesía. A su llegada a las playas, muchos lloran de alivio. Vienen huyendo de la guerra pero no saben que lo que les espera no es nada fácil. Deben de inscribirse en el centro instalado en Mytilini, a 50 kilómetros, en el interior de la isla. La mayoría va andando porque los pocos autobuses que circulan no dan abasto. Pueden pasar hasta dos semanas para lograr inscribirse y sin ese registro no pueden seguir viaje a territorio firme griego. Los que no encuentran un hueco en los campos de refugiados duermen en las calles de lo que hasta ahora era una isla muy popular para turistas de todas partes de Europa. Ahora es un lugar de paso para los refugiados que viven en condiciones deplorables mientras siguen soñando con llegar, la mayoría de ellos, hasta Alemania. Tampoco allí lo tendrán fácil. 

"La situación es de caos" en Lesbos, que recibe el mayor número de inmigrantes de toda Grecia (93.000 en lo que va de año). "Desbordadas, las autoridades locales han cedido la atención a los migrantes a ONG, Acnur, voluntarios de la propia isla e incluso a turistas, incapaces de controlar la masiva llegada de personas.

El 90% de todos ellos proceden de Siria, Irak o Afganistán, lo que les concedería el estatus de refugiados. En Lesbos los centros de acogida triplican su capacidad de ocupación; las personas duermen a la intemperie expuestas a sufrir golpes de calor; faltan duchas y letrinas; la comida escasea, y la guardia griega no da abasto a registrar solicitudes de asilo (solo hay 10 agentes y ningún traductor).

"La penosa situación que se encuentran al llegar a Grecia impulsa a los migrantes a continuar su viaje hacia Europa", agravando así la crisis fronteriza en Macedonia.

Por ello, AI reclamó a la UE apoyo financiero para dotar de personal y medios técnicos los puntos de recepción en la costa griega. Asimismo, subrayó que "el mundo vive la peor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial", y lo que Europa necesita "no son muros para sus fronteras, sino puntos de entrada seguros para los refugiados e instalaciones que permitan recibirlos con dignidad".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú