1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Leonel Fernández, la intensa pugna en las primarias del PLD

ACCIÓN Y REFLEXIÓN

Leonel Fernández, la intensa pugna en las primarias del PLD

Alta expectación en República Dominicana en el tramo final de la campaña para las elecciones primarias en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Una intensa pugna entre Leonel Fernández y Gonzalo Castillo.

Hechosdehoy / Lic. Marino J. Elsevyf Pineda
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el corto tiempo que le queda a esta campaña política, a lo interno del Partido de la liberación Dominicana. La acción y la reflexión; en los reconocidos del presidente Leonel Fernández invitan a una práctica social y política de envergadura.

El presidente Fernández se moviliza a una rapidez extraordinaria y una sagacidad inusual, frente a su adversario que ha dejado atónito a sus contrarios y le ha dado una gran ventaja, en la opción política partidaria en procura de adhesiones en todo territorio nacional.

Ocurrió en esta semana frente a toda una población que se desvive por saludar y victoriar al presidente Leonel Fernández, cuyo contenido reflexivo está íntimamente ligado, a la vuelta del poder para transformar, para edificar; obras públicas, para darle un contenido ético al accionar político, que conlleva irremediablemente la separación de los avivatos y los oportunistas, sin valores ónticos ni ontológicos, en las alturas del poder.

La reflexión de haber gobernado tres veces en la presidencia de la República Dominicana, le permite al presidente Leonel Fernández una madurez incuestionable, que distinto a la vuelta al poder del presidente Joaquín Balaguer; ciego, viejo y con una carga política, enclavada en la tiranía trujillista pudo al final de sus años. Reivindicar su propia historia y aproximarse a un gobierno democrático plural y participativo que le ganó el calificativo de sus opositores, como el gobernante más democrático en sus últimos 10 años de gestión presidencial.

Esa reflexión a la que me refiero, es la que le tendrá que permitir al presidente Leonel Fernández que vuelve a subir a las escalinatas del Palacio Nacional, colocarse por encima de las veleidades y poner su sello intelectual y ético, para distinguir este último periodo de la gobernanza, con acciones políticas y gubernativas que le distingan y le caractericen para el resto de la historia.

Es una oportunidad invaluable, es una casualidad que el destino le ha deparado al presidente Leonel Fernández, que para nosotros los que creemos en Dios, le ofrece el supremo maestro del universo, para fraternizar y gobernar desde el poder, en provecho de los más necesitados, de los más urgidos, de los más marginados. También de los más excluidos, que se encuentran, en nuestra juventud sin trabajo y con talento sin poderlo desarrollar, con escuelas y sin maestros para una verdadera educación, con la educación con retardos, y deserciones escolares, que alcanzan más del 50 % en el alumnado y una pobreza educativa que cuestiona el crecimiento económico, en pocas manos y 10 o 15 familias que se benefician del gran presupuesto de la nación, junto a las exenciones fiscales de la zona francas y la creación de empleo en el turismo y los hoteles, de nuestras hermosas playas de arena blanca.

La acción política debe estar acompañada de una gran reflexión nacionalista comprometida con nuestros Padres Fundadores Duarte Sánchez y Mella, que aseguren nuestra identidad nacional, nuestras costumbres dominicanas, nuestro idioma y sobre todo que fortalezca nuestras familias para el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos.

La acción política es la más enriquecedora, porque constituye el diseño más amplio del acontecer económico y social, para proteger el contenido mismo de la nación, de la mano de la familia, del barrio, de la sociedad, del poblado, de la sección, del municipio, de la provincia, de la nación en su conjunto, para hacer prevalecer los fundamentos que originaron la creación de la patria y nos hicieron ser dominicanos y defender nuestro gentilicio dentro y fuera de nuestro territorio nacional.

El espacio vital de que hablaba en el pasado el doctor Manuel Arturo Peña Batlle, constituye una reflexión inherente a la acción política que habrá de tomarse en cuenta en la próxima contienda electoral del 2020.

La salud de los dominicanos, la educación de los dominicanos, debe prevalecer por encima de todas las consideraciones de los organismos internacionales como condición sine qua non, para cualquier estrategia de desarrollo y defensa de la soberanía nacional. El retorno al Palacio Nacional del presidente Leonel Fernández constituye una acción de seguridad nacional y una reflexión sobre la patria, la dominicanidad y el espacio vital de los dominicanos en su propio territorio.

El país tiene el derecho de que no se vuelvan a cometer los desafueros y las arbitrariedades,  que han hecho a muchos funcionarios públicos sujetos de escándalos por el uso y disfrute de los bienes del Estado y de las prebendas y canonjías que se originan en el mismo. La reflexión está sobre el tapete y el presidente Leonel Fernández, tendrá en su hoja de servicio, la oportunidad de testimoniar con su ejemplo y su accionar político, ‘’Un legado para la posteridad’’ que le permita superar con creces los errores del pasado y las permisibilidades que hoy pudieran enrostrarle a sus gobiernos.

Término con una prosa del poeta Franklin Mieses Burgos en paisaje con un merengue a fondo, ‘’a quien conocí familiarmente en la calle Espaillat de Ciudad Nueva:

"Que fuimos y que somos los mismos marrulleros los mismos reticentes del pasado y de siempre que dentro de la escala de los seres humanos hay muchos que suponen que nosotros no vamos más allá del alcance de un plato de sancocho; puede ser; no lo niego; pero ahora,  entre tanto bailemos un merengue de espalda a la sombra de tus viejos dolores más allá de tu noche eterna que no acaban frente a frente a la herida violeta de tus labios por donde gota gota como un oscuro río desangran tus palabras".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú