Ricky Gervais, cerveza en mano, comenzó su discurso avisando de que no cometería excesos: “el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera me ha advertido que me sacará a guantazos y no me puedo negar. Sí ese es el nivel, un hombre que me la va a sacudir”. Sin embargo, nada escapó a su satírico alegato: desde el cambio de sexo de Caithlyn Jenner hasta los excesos pedófilos de un grupo de curas que trata Spotlight pasando por la mítica reivindicación sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Si algo confirmó la 73 edición de los Globos de Oro es la presencia de latinos tanto en el cine como en la televisión de Estados Unidos, con reconocimientos a los trabajos de Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal y Oscar Isaac. En la categoría de cine, The Revenant (El renacido), del mexicano González Iñárritu, se hizo con tres de los cuatro premios a los que optaba, los de mejor drama, director y actor para Leonardo DiCaprio, lo que hizo de ella la triunfadora de la noche.
Por detrás se quedaron The Martian (Marte), que ganó los Globos de Oro a mejor comedia y a mejor actor, para Matt Damon, y Steve Jobs, que consiguió los de mejor actriz secundaria (Kate Winslet) y guión (Aaron Sorkin). Pero el trabajo de Iñárritu se impuso a todas sus competidoras, incluida Carol, que era la gran favorita de la noche, con seis nominaciones, pero que se fue de la gala de vacío.
Un triunfo del mexicano que le sitúa a la cabeza de las quinielas para los Óscar, cuyas nominaciones se conocerán este jueves, y que reafirma el poder de los latinos en Hollywood. De conseguir el Óscar a mejor director este año, sería el tercero consecutivo para directores mexicanos tras el que él mismo logró el año pasado por Birdman y el de Alfonso Cuarón en 2014 por Gravity.
Larráin era otro de los nominados latinos a los Globos de Oro en el apartado de cine, con El club, que perdió el premio a mejor película extranjera frente a la húngara Son of Saul (El hijo de Saul). Un aumento de la presencia latina en Estados Unidos que comenzó por el cine pero que se ha extendido rápidamente a la televisión, donde los nombres latinoamericanos son cada vez más frecuentes y en proyectos de gran envergadura.
En la 73 edición de los Globos de Oro se ha premiado el talento de dos actores que multiplican su presencia tanto en el cine como en la televisión. Por un lado, el mexicano Gael García Bernal, que ganó el premio a mejor actor de serie de comedia por Mozart in the Jungle, imponiéndose a Jeffrey Tambor (Transparent) o Patrick Stewart (Blunt Talk). Junto a él, otro ganador latino, el guatemalteco Oscar Isaac, que se llevó el premio por su papel de Nick Wasicsko, alcalde de Yonkers (estado de Nueva York) que se enfrentó al racismo y la pobreza en su ciudad.
La otra gran sorpresa de la noche fue para Lady Gaga. La cantante recibió el Globo de Oro a la mejor actriz en una miniserie o película para televisión por su participación en la serie de terror American Horror Story: Hotel. Visiblemente emocionada sobre el escenario, casi al borde de las lágrimas, Lady Gaga agradeció la oportunidad que le dio el creador de American Horror Story: Hotel, Ryan Murphy.
Maura Tierney recogió también anoche el único premio al que optaba The affair, una de las triunfadoras del año pasado. En su magnífica segunda temporada, la prensa ha querido homenajear a Helen, una brillante secundaria convertida en protagonista, tan vulnerable como caótica tras la infidelidad de Noah (Dominic West).
– Ver en Hechos de Hoy: Jennifer Lawrence con David O. Russell, la gran apuesta de Joy para ganar el Oscar