1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. León de Oro en Venecia a Roy Andersson y su retrato frío y cáustico

CAYÓ EL TELÓN

León de Oro en Venecia a Roy Andersson y su retrato frío y cáustico

León de Oro para "A pigeon sat on a branch reflecting on existence", un retrato sin piedad, que traspasa todas las barreras, del director sueco Roy Andersson.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Rick Blaine
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Balance en el Festival Internacional de Venecia con León de Oro y triunfo final para el sueco Roy Andersson, director exiliado durante décadas en el mundo de la publicidad como contó Hechos de Hoy. Unanimidad sobre A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia).

No logró lo que se esperaba Birdman, de Alejandro González Iñárritu. Éxito también para la película italiana Hungry Hearts, cuyos protagonistas, Adam Driver y Alba Rohrwacher, lograron la Copa Volpi al mejor actor y mejor actriz, respectivamente. Al recoger el anhelado León de Oro, Andersson dedicó el premio a todos los maestros italianos que le han inspirado y, especialmente, a Vittorio de Sica y su Ladrón de bicicletas. La calificó como "llena de empatía" y ejemplo de lo que, en su opinión, debe constituir la finalidad del cine, "estar al servicio del humanismo".

El presidente del jurado, Alexander Desplat, destacó a la película ganadora en esta edición como muestra de la "sabiduría filosófica y política" del cine, y especialmente su faceta "humanística y poética".La película presenta una sucesión de 39 escenas cotidianas sobre lo absurdo del comportamiento humano, con una cuidadísima composición.

El León de Plata para el realizador ruso Andrei Konchalovski, que ya se lo llevó hace una década por Dom durakov, ambientada en un asilo checheno. Esta vez, Konchalovski logró el premio con un docudrama sobre la vida rural en Rusia, The Postman´s White Nights. El Gran Premio del Jurado fue para el documental sobre el genocidio indonesio del estadounidense Joshua Oppenheimer, The look of silence, que además obtuvo el Premio FIPRESCI de la crítica internacional.

Después de llegar a la recta final de los Oscar el año pasado con The Act of Killing -el genocidio contado por los propios asesinos- esta vez Oppenheimer ha centrado el foco en las víctimas, y en particular en Adi Rukun, cuyo hermano fue brutalmente asesinado por los escuadrones de la muerte en 1965. El director, que no pudo recoger el galardón personalmente, dejó grabado un vídeo en el que recordó que Rukun accedió a enfrentarse cara a cara con los asesinos de su hermano en el documental, porque quería que éstos empezaran a reconocer que lo que hicieron estuvo mal, ya que nunca fueron juzgados.

En el apartado interpretativo, el jurado premió a Adam Driver y Alba Rohrwacher por su papel en Hungry Hearts. Rakhshan Banietemad fue galardonada con el Premio al Mejor Guión gracias a Tales, un mosaico de historias entrecruzadas de personajes invisibles en el Irán contemporáneo.

Reconocimiento por último a la turca Sivas, ópera prima de Kaan Mujdeci, en torno a la amistad entre un niño y un perro. Logró el Premio Especial del Jurado. El debutante Romain Paul, protagonista de Le dernier coup de marteau, de Alix Delaporte, obtuvo el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor revelación.

A señalar en el balance final que el León de Oro reconoció un estilo muy personal donde se retrata lo absurdo con imágenes poéticas y extraordinariamente bien cuidadas. Es un film lleno de lucidez y reflexión. Representa al cine que siempre triunfa en Venecia, un festival de la elegancia y la belleza en escenarios que son míticos, la escena que permanece y que retrató de forma magistral Thomas Mann.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú