1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Las preguntas de Santos en el secuestro del general Alzate por las FARC

SUSPENDIDO EL DIÁLOGO

Las preguntas de Santos en el secuestro del general Alzate por las FARC

Juan Manuel Santos suspendió el diálogo con las FARC en La Habana tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate y de dos acompañantes en una zona selvática de departamento del Chocó.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Crisis inesperada y extraña en Colombia. El secuestro del general Rubén Darío Alzate y de dos acompañantes -un cabo y una abogada castrense- en una zona selvática de departamento del Chocó disparó la alarma en Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos advirtió a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que si no lo liberan, la mesa de negociación de paz en La Habana, Cuba, no proseguirá.

Las consecuencias inmediatas de este secuestro han paralizado por el momento las negociaciones de paz que mantienen desde hace casi dos años el Gobierno y las FARC. Pero pueden ser todavía más dañinas si no hay un desenlace rápido de este secuestro, señalaron analistas a Hechos de Hoy.

 El general fue secuestrado en el caserío conocido como Las Mercedes. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que los secuestradores son miembros del frente 34 de las FARC. El general se desplazaba en un bote por el río Atrato y decidió parar en la zona de Las Mercedes, muy próxima Quibdó, la capital del departamento. Lo hizo pese a ser advertido de lo peligroso que era.

Juan Manuel Santos ordenó una rápida investigación. Pero a la vez anunció, en mensaje al país, que suspende el diálogo con las FARC. Sin embargo, cuando comenzaron las conversaciones en La Habana, se fijó el principio de diálogo sin tregua formal.

Las preguntas de Juan Manuel Santos

En su declaración, Juan Manuel Santos planteó los enigmas para los que se buscan rápidas respuestas: 

"Acabamos de tener una reunión con los señores Comandantes y el señor Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón) y nos comunicamos también con el general (Jaime) Lasprilla, quien ya se encuentra en Quibdó. Mañana (lunes) viaja el señor ministro con los señores comandantes, y el comandante general de las Fuerzas Militares a Quibdó.

Hay una serie de circunstancias que tienen que aclararse -que queremos que se aclaren- : ¿Por qué estaba el general Alzate de civil?, ¿por qué le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran?, ¿por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no se fueran río abajo tan lejos?

Pero a parte de esas investigaciones, lo importante es que las FARC, ya lo sabemos, fueron los responsables de este secuestro. Un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las FARC, y por eso responsabilizamos a las FARC de la vida y la seguridad de estas tres personas: el general, el cabo y la señora. Les exigimos que liberen a estas tres personas cuanto antes.

Mañana (lunes) viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana; les voy a decir a los negociadores que no viajen, y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclaren y se liberen a estas personas. De manera que mañana (lunes) no viajan lo negociadores a La Habana.

También le he ordenado a los comandantes que hagan las operaciones necesarias, como las están haciendo el día de hoy en Arauca para rescatar a los dos soldados secuestrados en días pasados, y que de la misma forma hagan el despliegue necesario para hacer las operaciones en el Chocó, con el fin de buscar el rescate o la liberación de estas tres personas.

Eso es todo lo que voy a decir por el momento y estaremos pendientes en la próximas 24 horas de la evolución de estos acontecimientos, del resultado de estas investigaciones que el ministro pueda hacer el día de mañana y de la evolución de las explicaciones que nos puedan dar sobre qué fue lo que pasó.

De todas formas nuestra consideración con las familias de estas tres personas. Se han comunicado con las familias de las personas secuestradas y se les ha dado las garantías de que se hará todo lo que esté a nuestro alcance para su pronta liberación".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú