1. Inicio
  2. Secciones
  3. Especial psicología
  4. Las discusiones y críticas negativas pasan factura en la salud física y mental

RELACIONES SÓLIDAS

Las discusiones y críticas negativas pasan factura en la salud física y mental

Los nuevos datos sugieren que las mujeres son especialmente sensibles a las interacciones negativas, y que ello conlleva a un riesgo mayor de padecer hipertensión.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las discusiones o las críticas desagradables y negativas pueden tener efectos notales en la salud mental de las personas. Algo que parecía lógico, pero que ahora se añade que algunos intercambios personales pueden afectar también negativamente a la salud física de la persona.

Así se puede entender de una nueva investigación realizada por científicos Rodlescia Sneed y Sheldon Cohen, de la Carnegie Mellon University (Pittsburgh) y publicada en Health Psychology. En este sentido, el informe destaca que estas peleas pueden aumenta el riesgo de hipertensión entre los adultos mayores.

Hay que recordar que la hipertensión afecta a unos 65 millones de estadounidenses y es un importante contribuyente a la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en Estados Unidos. En el mismo informe de la investigación también se observó que existen diferencias por sexo.

En este sentido mientras las interacciones negativas predicen el riesgo de hipertensión entre las mujeres, por el contrario, no se relacionaron con el riesgo de hipertensión en los hombres. "Hay un conjunto de pruebas en la investigación de la psicología social que sugiere que las mujeres se preocupan más y prestan más atención a la calidad de sus relaciones", explicaron.

Asimismo, agregaron que también se sugiere que las mujeres son especialmente sensibles a las interacciones negativas. Además, los científicos hallaron que el tipo de relación es importante, porque las interacciones negativas entre amigos y familiares llevaron a un aumento en el riesgo de hipertensión.

Al mismo tiempo que los desencuentros con los compañeros de trabajo no marcaron ninguna diferencia. "Construir relaciones sólidas y positivas según envejecemos resulta beneficioso para prolongar la salud", comentaron los expertos cuya investigación se realizó en 1.502 adultos sanos mayores de 50 años.

Dichos resultados se recogieron tras evaluar la frecuencia de las interacciones negativas (intercambios o comportamientos que implicaban demandas excesivas, críticas, decepción u otras cosas desagradables) con sus parejas, hijos, otros familiares y amigos mediante un cuestionario.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú