1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Las críticas más duras de Biden a Netanhayu por su gestión de la guerra en Gaza

Las declaraciones exclusivas de Biden a Enrique Acevedo. (Foto: Univisión)

UNIVISIÓN

Las críticas más duras de Biden a Netanhayu por su gestión de la guerra en Gaza

El presidente Joe Biden, en declaraciones a Univisión, hizo una de sus críticas más duras a la gestión de la guerra en Gaza por Benjamín Netanyahu. Describió el enfoque de la guerra por parte del primer ministro israelí como "un“error”" urgiendo el cese de los combates.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una de sus críticas más duras a la gestión de la guerra en Gaza por parte de Israel, describiendo el enfoque del primer ministro Benjamín Netanyahu como un “error” y pidiendo el cese de los combates.

Netanyahu dijo que “ninguna fuerza en el mundo” impediría que las tropas israelíes entren en Rafah , donde se refugian alrededor de 1,5 millones de habitantes de Gaza. Netanyahu dijo que se había fijado una fecha para la ofensiva , una medida que la Administración Biden descartó como una fanfarronería alimentada por la frágil posición política de Netanyahu en su país, señalaron altos funcionarios a la CNN.

Horas antes de que se transmitiera la entrevista del presidente, la Administración Biden rechazó la declaración  de Netanyahu de que se había fijado una fecha para la ofensiva en Rafah. Sin duda se ha abierto una grieta en la relación del presidente con el prier ministro.

Netanyahu insistió en que “ninguna fuerza en el mundo” impediría que las tropas israelíes entren en Rafah para eliminar las unidades de Hamás que se dice que están allí. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Israel no le ha dicho a Estados Unidos la fecha de su ofensiva en Rafah, pero que espera que la Administración Biden vuelva a ver a funcionarios israelíes la próxima semana para conversar.

Hamás dijo que el último acuerdo propuesto por Israel no satisface sus demandas , pero que revisaría la propuesta y respondería. El principal asesor de seguridad nacional de Biden dijo que pidió a los interlocutores de Hamás que presionen para obtener una respuesta rápida a la propuesta de alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes .

Turquía por su pate anunciado nuevas restricciones a las exportaciones a Israel después de que el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, acusara a Israel de negar una solicitud de lanzamiento aéreo de ayuda a Gaza. El muelle militar estadounidense en Gaza, para la entrega de ayuda por mar, estaría “probablemente” listo el 21 de abril , según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Lss declaraciones de Biden a Univisión

El presidente De Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “un error” el enfoque del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la guerra en Gaza, en una de sus críticas más duras a cómo el gobierno israelí está gestinando la respuesta contra el ataque terrorista de Hamás.

Biden hizo sus énfasis en una entrevista con Univisión que fue grabada pocos días después de que los ataques militares israelíes mataran a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen , lo que provocó ira y frustración en toda la Casa Blanca.

“Bueno, te lo diré, creo que lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con su enfoque”. “Creo que es escandaloso que esos cuatro o tres vehículos fueran alcanzados por drones y llevados a una carretera donde no estaba como si estuviera a lo largo de la costa, no era como si hubiera un convoy moviéndose hacia allí”, dijo Biden,.

El presidente destacó que está pidiendo que Israel acepte un alto el fuego y que “no hay excusa” para no enviar ayuda humanitaria.

“Lo que pido es que los israelíes simplemente pidan un alto el fuego y permitan durante las próximas seis u ocho semanas un acceso total a todos los alimentos y medicinas que ingresan al país. He hablado con todo el mundo, desde saudíes hasta jordanos y egipcios. Están preparados para mudarse. Están preparados para trasladar esta comida. Y creo que no hay excusa para no cubrir las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Debería hacerse ahora”, insistió Biden.

El primer ministro ha estado luchando por equilibrar su objetivo declarado de eliminar a Hamás con la tremenda presión de alcanzar un alto el fuego que permitiría liberar a los rehenes israelíes. Los funcionarios israelíes sostienen que quedan cuatro batallones de Hamas en Rafah que deben ser eliminados.

Por su parte los funcionarios estadounidenses han reiterado que Estados Unidos no ha visto nada parecido a un plan integral por parte de los israelíes sobre cómo llevarían a cabo tal operación, incluido el traslado primero de Rafah a la mayoría de los 1,5 millones de civiles estimados.

“No tenemos una fecha para ninguna operación de Rafah, al menos una que nos hayan comunicado los israelíes”, dijo Antony Blinken. “No veo nada inminente”.

“Si tiene una fecha, no la ha compartido con nosotros”, dijo por su parte Jake Sullivan.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, le dijo a Lloyd Austin que Israel todavía está elaborando un plan y haciendo los preparativos necesarios para una posible invasión de Rafah, y no indicó que se haya fijado una fecha para la operación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú