1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Lagarde, atenta a la baja inflación y reacción del BCE, y el factor Ucrania

2014 y 2015

Lagarde, atenta a la baja inflación y reacción del BCE, y el factor Ucrania

De Pekín a Washington. Lagarde espera mayores pasos políticos de China. Observa a la vez el factor geopolítico de Ucrania, y los reflejos de Mario Draghi y el Banco Central Europeo.

Hechosdehoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cierre de mercados en Europa el miércoles a la espera de los matices y las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ante la baja inflación en la zona de la moneda única de la Unión Europea, la Eurozona. El IBEX 35 en el día de nuevos controles con dato de paro y empleo, y expectativas de crecimiento en España- reflejó esta situación con tregua tras seis semanas al alza, cerrando en rojo (-0,26) y 10.425,80 puntos, prima de riesgo en 165, y bono a 10 años en 3,26%.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), observa los escenarios de China y la Eurozona (con seguimiento ahora al experimento Valls de François Hollande) en la proyección de la economía en 2014 y 2015. Respecto a China, Lagarde reconoció en su nuevo viaje a Pekín que se ha convertido en fuerza de estabilización en medio de la crisis internacional. Pero a la vez señaló a los altos cuadros del Partido Comunista de China la necesidad de mayores reformas financieras.

En el Foro de Desarrollo de China, destacó su peso como la segunda economía mundial con un tercio del crecimiento mundial total en los últimos cinco años y un rol vital en la recuperación económica. De China, a Lagarde le preocupa que es la hora de una reacción con lo que calificó de "mayores pasos políticos". Lagarde además ha marcado, en la opinión del FMI, cuatro metas para China: desarrollo del sector servicios, construcción de un sector financiero integrado globalmente,  fortalecer la igualdad social, y el respeto al medio ambiente.

A su regreso a Washington, en a Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados (School of Advanced International Studies), expuso su análisis sobre el momento de la Eurozona y el factor geopolítico de la crisis de Ucrania en la visión de la economía en 2014 y 2015.

Admitió como uno de los obstáculos al crecimiento global a corto plazo, el "riesgo emergente" de la baja inflación en la Eurozona ya que de prolongarse "puede ralentizar la demanda y la producción". Por eso Lagarde considera "necesario" que el Banco Central Europeo relaje aún más su política monetaria aún más, incluyendo el uso de "medidas no convencionales".

Lagarde avanzó una modesta mejoría en la economía global en 2014 y 2015, pero advirtió de tres riesgos: los derivados de la baja inflación en la Eurozona, la volatilidad financiera en los mercados emergentes -unida a la retirada de estímulos de la Reserva Federal,- y la crisis de Ucrania. Para Lagardeesta la crisis es parte de las crecientes tensiones geopolíticas que amenazan las perspectivas económicas mundiales. Coincide coincido en las advertencias que hizo Mario Draghi (asunto que recogió Hechos de Hoy) de una mala gestión. Y de su enorme impacto en la economía mundial si se cometen errores. Lagarde, desde luego, considera vital el clima de colaboración, en la gobernanza económica para crear empleo y mejorar los estándares de calidad de vida en el futuro.

Las inquietudes de Lagarde

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú