Pedro Sánchez, al día siguiente de que el juez visitara La Moncloa, y diez días después de que el Congreso tumbase el techo de gasto y, por ahora, la posibilidad de tramitar unos presupuestos generales, en nuevo gesto de audacia y temeridad, calificó el acuerdo con Esquerra para investir a Salvador Illa como un paso en la “federalización de España”.
Uno de los signos de identidad del populismo, que es el adanismo, se basa en actuar como si la historia empezara hoy. El adanismo entronca con el narcisismo y en ocasiones se manifiesta en una versión todavía más atrevida cuando no solo prescinde de la historia, sino que la reescribe. Sánchez, como Iglesias y Abascal. actúia así. No quiere recordarse a si mismo que él no fundó el PSOE.
En los hechos de hoy, sábado 10, José Manuel Vera, catedrático en Derecho Constitucional, analizó en la Cadena COPE. en el programa Herrera en COPE la viabilidad de establecer un cupo fiscal en Cataluña tras el pacto de independencia fiscal entre el PSC y ERC. Fue contundente.
Sánchez en la jaula del prófugo
Por su parte Elías Bendodo insistió en el escámdalo de la reaparición y fuga del presidente prófugo en Barcelona
En un acto en Marbella, Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, denunció que “Sánchez está en la jaula” del prófugo de la Justicia “y se siente cómodo con ello porque es Puigdemont quien le permite seguir en La Moncloa”.
Apuntó que “tanto la Presidencia de Sánchez como la de Illa están manchadas por el mercantilismo” y por el chantaje y exigió explicaciones urgentes del presidente del Gobierno, del ministro del Interior, y la ministra de Defensa por el “disparate” de la segunda fuga de Puigdemont“. “Sánchez, Marlaska y Margarita Robles deben dar explicaciones urgentes y después dimitir”, sentenció.
Criticó el desprecio a la palabra dada de Pedro Sánchez “nunca visto antes en un presidente del Gobierno de España” que, ya en 2019, aseguró que lo traería “de vuelta para que rindiese cuentas ante la Justicia española”.
Subrayó que “en este momento tenemos un prófugo de la Justicia, acusado de malversación y terrorismo que, con una orden de detención se ha reído en la cara de todo un Estado, de todos los españoles”.
Criticó que “el presidente del Gobierno sigue tumbado en la playa como si aquí no hubiera pasado nada” ante lo que exigió a Sánchez a dar “explicaciones urgentes de este escándalo, por el que España está siendo el hazmerreír en todo el mundo”.
Elías Bendodo puso el foco en la “presunta connivencia y complicidad del Gobierno para dejar a Puigdemont humillar una vez más al Estado de derecho”. Recalcó las palabras del portavoz de los Mossos de Escuadra, señalando que “hay algo que apesta” y mostró su indignación por el “silencio clamoroso de Sánchez, un silencio atronador, que genera aún más sospechas”.
Pidió a los españoles que “no se engañen” porque en Cataluña sigue habiendo un presidente independentista ya que “es lo mismo serlo que ceder a sus chantajes para comprar un sillón, que es lo que han hecho Pedro Sánchez y Salvador Illa“.
Animó al socialismo a no ser “cómplice de este gran disparate” y a los presidentes autonómicos del PSOE a “pasar de las palabas a los hechos”, pidiendo a sus diputados coherencia en sus votaciones en el Congreso, “o serán parte del daño que está haciendo Sánchez al país, al Estado y al propio Partido Socialista”.
Lamentó que “el independentismo ya tiene la caja y las llaves de la financiación” y no duda de que “no han pedido las de La Moncloa, porque ya las tienen, como ha quedado demostrado estos días de vergüenza nacional patrocinados por el sanchismo”.
Antes de concluir, exigió que Sánchez ponga hoy mismo día y hora una Conferencia de Presidentes para abordar la gravedad de los hechos que están sucediendo, “de esta fuga patética y una financiación por encargo”.
Al respecto, afirmó que “han volado un principio clave recogido en nuestra Constitución, como es la igualdad y la solidaridad entre las comunidades autónomas”.
Aseguró que, lamentablemente, “un escándalo parece que tapa otro: hoy ya no hablamos de Begoña Gómez y del hermano del presidente, pero Sánchez no puede seguir mudo ante la corrupción que le rodea y ante la vergüenza en la que ha sumido a España“, destacó Elías Bendodo desde Marbella, tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, diputados, alcaldes y responsables autonómicos-
Recalcó que, mientras en otras ciudades los problemas normalmente vienen de la inacción o el castigo del Gobierno, el trabajo de la alcaldesa y su equipo han hecho de Marbella un referente y se nota que es “una ciudad donde hay gestión, objetivos y resultados”.
Afirmó que “en Marbella, se ve, en definitiva el sello del Partido Popular y es sinónimo de calidad de vida, bienestar, prosperidad y creación de empleo”.