Un jueves 6 de agosto crítico por dos escenarios. Dolors Montserrat lo subrayó de forma especial:
a) En la primera hipótesis, el regreso a España de Carles Puigdemont y su detención puede frustrar la investidura y llevar a Cataluúa a nuevas elecciones. Supondría -como avanzó Hechos de Hoy– un golpe letal a Pedro Sánchez y a una Legislatura en estado de KO. Abriría a la vez el escenario de elecciones anticipadas,
b) En la segunda hipótesis, él éxito de la investidura de Salvador Illa, abriría un escenario de fin de régimen. El pacto secreto de Sánchez con ERC de independencia fiscal de Cataluña es un escenario de máxima gravedad política y económica en España. En Bruselas, donde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (VDL) trabaja en la formación de su nuevo gobierno -el colegio de comisarios- la preocupación por la situación en España es enorme.
La alerta de Dolors Monserrat
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo censuró que el presidente del Gobierno haya vuelto a priorizar su permanencia en La Moncloa. Negociando esta vez la independencia fiscal para Cataluña, algo que puede llevarse por delante el bienestar, el desarrollo, el futuro y la igualdad de todos los españoles.
Consideró que el acuerdo entre el PSOE y ERC, que no es a favor de Cataluña ni de los catalanes, sino de Sánchez y los independentistas, permitirá que estos mantengan y creen nuevos “chiringuitos” y estructuras de Estado para conseguir la independencia.
Alertó de que la independencia fiscal servirá para crear un aparato de Estado catalán y no para mejorar los servicios públicos. “Esto, además de un escándalo, también es corrupción”, subrayó.
“Sánchez juega con los recursos de la sanidad, la educación y las políticas sociales de todos para entregárselas al independentismo y comprar la legitimación plena del procés, la creación de las condiciones para reiniciarlo con más ventajas y recursos, y más tiempo para permanecer en La Moncloa”.
Advirtió que “el procés lo pagarán todos los españoles de su bolsillo”, si el presidente del Gobierno entrega al independentismo un cheque millonario en forma de independencia fiscal.
Censuró que Salvador Illa haya negociado la independencia fiscal como paso previo al referéndum, asumiendo como propia la agenda del procés y cediendo en las exigencias del independentismo que han arruinado Cataluña y hundido la convivencia.
Adelantó que, si Salvador Illa logra la investidura, Cataluña seguirá teniendo “un presidente independentista” con la agenda más independentista de todos los presidentes de la Generalitat.
Destacó que el Partido Popular seguirá siendo la barrera y el freno a la España de privilegios y agravios que pretende Sánchez para continuar aferrado a su sillón en La Moncloa
Traslada a los presidentes y líderes territoriales socialistas que ahora han alzado la voz contra los pactos del PSOE con ERC y los Comunes que “esto ya no es suficiente”. Y les pide que “pasen a la acción y eviten este atropello a la Constitución y a la igualdad”. “Si no lo hacen, serán cómplices y responsables de la traición a la solidaridad entre españoles”.
Lamentó que Puigdemont tenga a Sánchez “atrapado en un bloqueo gubernamental, en el que nada puede aprobar sin él”.
“Sánchez ha elegido ser rehén del prófugo, de ERC y de Bildu, al igual que Illa porque Sánchez e Illa son lo mismo”, aseguró la portavoz del PP en el Parlamento Europeo.
El silencio de Zapatero
Afirmó a la vez que Edmundo González ha ganado con claridad las elecciones en Venezuela y que el régimen de Nicolás Maduro ha sido derrotado. “Los venezolanos han determinado que su país debe caminar de un régimen autoritario a una democracia real”.
Instó al Gobierno de Sánchez a que reconozca la victoria de Edmundo González y que censure el comportamiento de José Luis Rodríguez Zapatero, “escondido desde el pucherazo electoral de Maduro”.
Aeguró que el PP en Europa pedirá la comparecencia de Zapatero en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo porque, además de haber sido un presidente “nefasto”, está demostrando ser un “mal demócrata por prestarse a dar cobertura a un régimen autoritario, violento y represivo como el de Maduro“