En los hechos de hoy, jueves 8 de agosto, silencio total del Gobierno de Pedro Sánchez ante un Carles Puigdemont que dejó las imágenes insólitas de pasear por las calles de Barcelona sin vigilancia y escoltado por mossos (la policía autonómica) de paisano.
Para el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, todo lo visto este jueves en Barcelona- ver a Carles Puigdemont compreciendo en pleno centro de Barcelona, en acto retransmitido en director por RTVE, para pronunciar un discurso sin que los mossos d’Esquadra intervinieran para detenerle_ ha supuesto “una humillación insoportable”.
“Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y al final Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña. El espectáculo delirante de hoy lo demuestra. La indignidad es del Gobierno, pero no de España ni de los españoles. Vamos a recuperar todo lo que nos están arrebatando”, declaró.
“Una humillación insoportable. Otra más. Es doloroso asistir en directo a este delirio del que @sanchezcastejon es el máximo responsable. Es imperdonable dañar la imagen de España así!, sentenció.
Feijóo responsabilizó directamente a Pedro Sánchez de lo que ha ocurrido. Según informaciones de Hechos de Hoy, su intención inicil fdue la de dirigir un mensaje a la nación. Pero todavía se recupera de la operación a la que se sometió recientemente por un desprendimiento de retina.
Dejó en manos de Cuca Gamarra hacer una declaración institucional del Partido Popular.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, compareció en la sede del partido de la calle Génova para denunciar que el Gobierno pretende “demoler la nación” y hacerlo “por la puerta de atrás”, sin promover un cambio constitucional pero modificando todo el sistema.
“Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña”, dijo Cuca Gamarra calificando ha calificado de “espectáculo grotesco” las imágenes del fugado paseando tranquilamente por las calles de Barcelona sin que nadie le parara. Después de dar su discurso ha huido en un coche que, según se investiga, pertenecería a un mossos d’Esquadra que ha sido detenido.
Cuca Gamarra ha criticado la orden dada al CNI para no espiar a Puigdemont y ha proclamado que “en España, Sánchez se ha autoproclamado Estado y Ley”, denunciando el “grave daño que se ha hecho a la imagen de nuestro país y a la confianza en nuestras instituciones”.
La secretaria general del PP comparecía mientras en el Pleno del Parlamento de Cataluña , el portavoz del PPC en Cataluña, Alejandro Fernández, pronunciaba un duro discurso contra Salvador Illa, al que equiparaba con Pedro Sánchez por sus ansias de poder que les han llevado a entregar el Estado a cambio de permanecer en sus cargos.
Declaración institucional de Duca Gamarra
¿Los emisarios del PSOE que viajaron a Suiza recientemente lo hicieron para disuadirle o para pactar los términos de su regreso con total complicidad política?, preguntó la secretaria general tras la “humillación consentida y alentada por Pedro Sánchez con un Gobierno que guarda silencio”.
Afirmó que España y los españoles sufren “otra humillación insoportable, otro espectáculo bochornoso” que daña gravemente la imagen de nuestro país y la confianza en sus instituciones y “no merecemos esto”. “Mientras, el Gobierno guarda silencio y se limita a señalar a los Mossos como si no tuviera responsabilidad alguna en este asunto”” en referencia a la huida de Puigdemont.
Criticó que el Gobierno esté sustituyendo el orden constitucional basado en la justicia y la solidaridad “por un cambalache injusto, insolidario y arbitrario, pactado fuera de las instituciones”.
“Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña. El espectáculo grotesco de hoy lo demuestra”, subrayó.
Reprochó al presidente del Gobierno su intención de “dinamitar” la unidad constitucional y advirtió que el Estado de derecho ahora está más indefenso “porque Sánchez se ha encargado de desarmarlo”.
Transmitió a todos los españoles la confianza de que el PP “protegerá sus derechos e intereses” y la democracia prevalecerá sobre “todos los abusos e indignidades” que están sucediendo durante estos seis años de “mentiras” del Gobierno socialista. “Han podido con Sánchez por su falta de integridad, pero con España no han podido ni podrán”, advirtió.
Señaló que hoy, con la investidura de Salvador Illa y el retorno y fuga de Puigdemont, “estamos de vuelta en la casilla de salida, con el independentismo avanzando hacia sus metas últimas gracias al PSOE”.
Consideró que el PSOE se ha convertido en un partido independentista que ha tenido como ambición colmar “”a sed de poder” del presidente del Gobierno. “Nada de esto se ha hecho por los catalanes, ni por los españoles, ni siquiera por los independentistas, únicamente por Pedro Sánchez“, destacó,
“Nos encontramos de nuevo ante un conflicto institucional y un órdago independentista, alentado por este presidente del Gobierno sin escrúpulos”.
Subraya que el balance de gobierno de Sánchez se resume en una solidaridad territorial “más amenazada”, la Justicia puesta en duda “a diario” por el poder político, la ley quebrantada para anular delitos de políticos a cambio de favores y, los ciudadanos, “más divididos y desmoralizados por un gobierno cuyo único proyecto es levantar muros entre ellos”.
Dibujó una Cataluña actual “más empobrecida y paralizada” con unos gobiernos más interesados en engordar “embajadas, organismos y chiringuitos” que en resolver los problemas de los ciudadanos.
Calificó la Legislatura de Pedro Sánchez de “estéril” y recordó que nació del “mercadeo” de 7 votos, con una amnistía “tramposa” y continúa con un acuerdo con ERC que liquida la solidaridad y la igualdad de los españoles. “Pretende prolongar la agonía del sanchismo”, apuntó.
Finalmente mostró de forma fime la solidaridad y el apoyo del PP a todos los catalanes “a los que se está tratando de arrinconar, a los que se les ha engañado y a los que se les está pretendiendo utilizar”.