Rusia continúa hundida por la peor tragedia aérea que sufrió el pasado sábado en el que murieron 224 personas, la mayoría de nacionalidad rusa. Esta situación ha empeorado en las últimas horas al descubrirse una fotografía desgarradora. Se trata de una niña de 10 meses que observa los aviones apoyada en el cristal del aeropuerto de Pulkovo (San Petersburgo).
La pequeña se llamaba Darina Gromova y la foto la tomó su madre, Tatiana, hace dos semanas, minutos antes de embarcar a unas vacaciones inolvidables en Egipto. Pero jamás regresaron, ambas murieron al estrellarse su aparato sobre la Península del Sinaí en el vuelo de vuelta.
Tatiana, la progenitora de la pequeña, subió la foto a su perfil en la red social VKontakte, la más popular de Rusia. "Pasajera vip #DarinaGromova", escribió. El retrato de Darina de espaldas ha corrido como la pólvora por las redes sociales, y los rusos la han usado para hacer ilustraciones con mensajes de ánimo como "San Petersburgo, estamos contigo".
En las redes sociales, los usuarios han compartido la fotografía en recuerdo de todas las víctimas este siniestro, el peor en la historia de la aviación rusa. Mientras las muestras de condolencia se repiten en internet, las causas de la tragedia no han sido todavía aclaradas y las especulaciones se multiplican.
Otro caso similar es el de Anastasia, una cría de tres años que también perdió la vida en el fatal accidente. Su madre la fotografió adormilada en brazos de su padre en la escalerilla del avión que media hora después acabaría estrellándose. También falleció la progenitora, Olga Shenia, de 30 años, que tomó la imagen y la subió a Internet antes de despegar en un vuelo que sólo duró 23 minutos.
Precisamente, en San Petesburgo decenas de personas han salido a la calle para mostrar su apoyo a las víctimas de la tragedia. “No conozco a ninguno de los pasajeros. Pero soy de San Petesburgo. Tengo dos hijos pequeños y no puedo permanecer indiferente ante un drama como este”, asegura una mujer.
El avión se estrelló en el norte del Sinaí, feudo del brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI), autor de numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad, pero la altura en la que se encontraba cuando se perdió el contacto hace poco probable la hipótesis de que fuese alcanzado por un cohete o un misil, explican los expertos.
– Ver en Hechos de Hoy: Un fallo del fuselaje por mala reparación, una bomba o lanzamiento de un misil