1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La secesión sólo generará confusión, incertidumbre y desconfianza

LA RESPUESTA A MAS

La secesión sólo generará confusión, incertidumbre y desconfianza

El líder de Unió, Duran i Lleida, rechazó las tajantes afirmaciones que hizo Artur Mas a Ana Pastor. Auguró la hipótesis de barrido por la izquierda radical o la sorpresa positiva del voto oculto.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / L. P.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Interesantes declaraciones del líder de Unió en la mañana del lunes a Carlos Herrera en la Cadena COPE y este martes en el plató del programa Espejo público de Susanna Griso en Antena 3. Puntualizó y contestó a lo afirmado por Artur Mas a Ana Pastor en El Objetivo de La Sexta (ver en Hechos de HoyArtur Mas, implacable con Ana Pastor, no duda de su victoria ni de la independencia).

Josep Antoni Duran i Lleida señaló lo primero que la independencia de Cataluña o de cualquier territorio no se gana declarándola y sí el día que otros países la reconocen.

"Cataluña no será independiente porque lo diga Cataluña, lo será si desde fuera se le reconoce", subrayó advirtiendo que el proyecto de separarse de España sólo generará confusión, incertidumbre y desconfianza.

También insistió en que si Cataluña se independiza saldrá fuera de la Unión Europea y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe ser "persona formada" y saber que el artículo 4 del tratado de la Unión Europea, el título dos de la Constitución y el mismo tratado de Lisboa así lo disponen.

A su juicio, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tienen un "ojo puesto" en estas elecciones catalanas en las generales de diciembre, y ha considerado que esta situación se moverá pasado el ciclo electoral.

"Ni unos ni otros harán una propuesta hasta que no acabe el ciclo electoral. No tendrán otro remedio", destacó recordando que el mismo Partido Popular abrió la puerta a reformar la Constitución pero luego la cerró, en su opinión, porque se está en campaña y le interesa situar al PSOE como el que no tiene clara la unidad de España.

Hasta el momento, ha añadido, no hay una propuesta seria sobre la mesa ni del PP ni del PSOE. Y mientras Artur Mas se ha entregado a ERC y está "en una apuesta más épica que realista" sin darse cuenta de que le abandonará por la CUP y Catalunya sí que es pot para crear un gobierno de izquierdas como el de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

Tras cuestionar la fiabilidad de las encuestas alegando que hay mucho voto oculto y que muchos catalanistas no se atreven a admitir que no son independentistas para evitar que se le tache de mal catalán, ha sostenido que serán "la sorpresa positiva" del 27S.

Sobre cómo acabará y si les ha afectado el supuesto caso del 3% de CDC, ha asegurado que no tiene "ni idea" de la contabilidad del partido de Artur Mas y que, pese a que han formado parte del gobierno catalán, nunca han tenido consejerías con capacidad de contratar infraestructuras públicas.

"¿Algún empresario me tiene que decir a mí que paga un 3% cuando no me lo paga a mi? No conozco la contabilidad de CDC y debo defender la presunción de inocencia de cualquier persona" hasta que no se demuestra lo contrario, señaló.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú