La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este lunes a medianoche que Luis Rubiales le había presentado, escasas horas antes, su dimisión definitiva como presidente de dicha institución, iniciándose con ello el procedimiento para convocar nuevas elecciones. El comunicado de Rubiales ha llegado de sorpresa tras sus reiteradas aseveraciones de “no voy a dimitir, no voy a dimitir”, del pasado 25 de agosto durante la Asamblea General Extraordinaria en Las Rozas en la que habló de estar sufriendo un “asesinato social”.
Ahora si “se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha“, informó la RFEF en su página web, aludiendo al presidente interino como receptor de la carta con la que Rubiales había finiquitado su mandato presidencial. “Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA“, precisó la nota de prensa. Al parecer, Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA ha sido clave en la decisión de que el ya expresidente de la RFEF presentara su dimisión. Para el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta: “Si la dimisión de Rubiales hubiera sido antes nos habríamos ahorrado todos algunos problemas”.
“Con la dimisión de Luis Rubiales, se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes”, apostilló la nota de la RFEF. Dicho artículo indica lo siguiente: “Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo”.
“El que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2 del presente ordenamiento”, zanja el artículo 31.8.
Así, el artículo 23.2 señala: “En el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos”.