1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. La Reserva Federal deja el precio del dinero en el 4,5%-4,75%

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Foto: CNBC)

OCTAVO ASCENSO

La Reserva Federal deja el precio del dinero en el 4,5%-4,75%

La Reserva Federal de Estados Unidos vuelve a elevar el precio del dinero. Se sitúa en el rango comprendido entre 4,5% y 4,75%, máximos que no se veían desde septiembre de 2007. Pero la revisión es de 0,25 puntos, frente al 0,5 de diciembre y a las cuatro subidas consecutivas anteriores de 0,75 puntos porcentuales.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal
Etiquetado en: ·

La Reserva Federal de Estados Unidos, La Fed, ha aprobado su octava subida consecutiva de los tipos de interés oficiales.

Es la primera de 2023. Pero ha sido de solo 0,25 puntos como se esperaba por analistas, expertos y notas bancos de inversión.

En el mes de diciembre, el presidente del banco central de Estados Unidos (La Fed), Jerome Powell, frenó el ritmo de encarecimiento del precio del dinero con una subida de 0,5 puntos. Lo hizo tras cuatro ascensos consecutivos de 0,75 puntos.

Pero de forma muy clara, el banco central de Estados Unidos ha advertido de que la guerra contra la inflación no ha terminado. Y que habrá más subidas de tipos. “Tenemos más trabajo que hacer”, reconoció Powell en su conferencia de prensa.

Los tipos de interés se sitúan en el rango del 4,5%-4,75%. Es el nivel más alto desde septiembre de 2007.

La Fed subrayó su política de forma muy clara.

“El comité de política monetaria anticipa que continuos incrementos del intervalo objetivo serán apropiados para alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el paso del tiempo”.

Powell ha descartado mostrar debilidad o duda. Mantiene por tanto su hoja de ruta en la subida de tipos.

“A la hora de determinar el alcance de los futuros incrementos del rango objetivo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”.

Las subidas de tipos encarecen las hipotecas, los préstamos al consumo y la financiación de inversiones. Enfrían la demanda y con ello, la economía. Se quita así presión sobre los precios.

Powell se mueve en la fina línea fronteriza de controlar la inflación sin llegar a provocar una recesión. El jefe de análisis del Fondo Monetario Inernacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, aseguró que hay un camino para avanzar pero renoció a la vez que es muy estrecho. Para Powell, la prioridad es recuperar la estabilidad de precios y está dispuesto a provocar una recesión si es necesario para lograrlo.

A destacar que la inflación cerró 2022 en el 6,5%, su mínimo en más de un año, pero muy por encima aún del objetivo del 2% que el banco central considera estabilidad de precios. Powell ha advertido a los mercados que no bajará la guardia hasta que los precios estén bajo control.

La próxima reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal será los días 21 y 22 de marzo. Hasta entonces, aún se deben publicar dos nuevas lecturas de la inflación. Por su parte el Banco Central Europeo está muy atento a los movimientos de la Reserva Federal. Tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea, la lucha contra la inflación es la prioridad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú