La Reina Letizia protagonizó este miércoles la inauguración de la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con un paseo por varios pabellones, en el que recibió de manos del presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, dos piruletas de chocolate conmemorativas del 60 aniversario de la cadena hotelera para sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Asimismo, fue obsequiada con un Oscar de Bollywood en el stand de Madrid, ciudad que aspira a acoger la gala anual de entrega de estos premios de la industria cinematográfica india en junio de este año.
Doña Letizia, que este año no estuvo acompañada por el Rey Felipe VI por las audiencias que mantiene el monarca durante toda esta semana en La Zarzuela con los distintos representantes parlamentarios, contó en su comitiva inaugural con la presencia de los ministros Ana Pastor y José Manuel Soria, además del presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Luis Gallego, y las presidentas autonómicas Cristina Cifuentes y Susana Díaz.
En esta ocasión, la Reina Letizia inició su paseo en el pabellón 10, ocupado por empresas, desde el que se desplazó en autobús hasta el 4, el dedicado a Europa y Asia-Pacífico. Este año no visitó el pabellón 6, el ocupado por los países de África y Oriente Medio. Sí recorrió todos los pabellones impares, el 3, en el que exponen sus excelencias turísticas los países de América, y el 5, el 7 y el 9, los dedicados a las instituciones españolas.
Casi 58.000 metros cuadrados de exposición
Fitur 2016 ha conseguido incrementar su superficie expositiva un 2%, hasta los 57.850 metros cuadrados, con lo que encadena dos años seguidos de crecimiento tras los descensos sufridos durante la crisis económica. La feria ocupa ocho pabellones de Ifema en los que exponen su oferta turística unas 9.500 empresas e instituciones de 165 países y regiones.
Esta nueva edición cuenta como novedad con la presencia de Andalucía como socio principal, y con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT, y el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo.
En cuanto a previsiones de asistencia, espera confirmar la tendencia al alza, lo que llevará a superar la cifra alcanzada en 2015, cuando registró 222.551 asistentes, incluidos 125.085 profesionales.
La feria se celebra del 20 al 24 de enero, en los pabellones 3 (América), 4 (Europa, Asia y Pacífico), 6 (África y Oriente Medio), 8 y 10 (empresas) y 5, 7 y 9 (España).
Del 20 al 22 de enero está dedicada exclusivamente a profesionales (en horario de 10.00 a 19.00 horas), y el fin de semana abre al público en general, el sábado de 10.00 a 20.00 horas, y el domingo de 10.00 a 18.00 horas.