La temporada 2015-16 de la NBA comienza este martes con Golden State Warriors como defensor del título, una corona conquistada la temporada pasada con el vistoso estilo que lidera Stephen Curry y que sirvió para batir a Cleveland Cavaliers de LeBron James, referentes de la Conferencia Este y de nuevo aspirantes al título como Oklahoma City Thunder, San Antonio Spurs, Los Angeles Clippers, Houston Rockets, Atlanta Hawks o Chicago Bulls.
Comienza la temporada además con seis españoles que tratarán de reivindicar su talento con diferentes objetivos, luchando por el anillo en el caso de los hermanos Gasol, Pau con la compañía de Nikola Mirotic, y también de Serge Ibaka, o tratando de recuperar el brillo, como ocurre con Ricky Rubio y José Manuel Calderón.
Pau Gasol inicia su decimoquinta temporada en la mejor liga del mundo decidido a pelear por el tercer anillo de su carrera e impulsado por su impresionante rendimiento en el último Eurobasket, donde se mostró en plena forma a sus 35 años y decidido a no rebajar el nivel en la recta final de su carrera.
El pívot catalán inicia su segunda temporada en Chicago Bulls compartiendo vestuario con su compañero de selección Nikola Mirotic. El hispano-montenegrino, que destacó en su primera temporada con los altibajos habituales de un rookie, quiere asentarse como una pieza importante en el engranaje de Fred Hoiberg, nuevo entrenador de los Bulls que apostará por un estilo más dinámico y ofensivo.
Por su parte, Marc Gasol, ausente en el Eurobasket, llega con el depósito lleno de gasolina y confirmado como el líder de los Grizzlies tras firmar una suculenta renovación de contrato por cinco años. Señalado como el mejor pívot de la NBA en la tradicional encuesta a los general managers, el 33 aspira a llevar a Memphis hasta las primeras Finales de su historia.
Al igual que los hermanos Gasol y Mirotic, conquistar el anillo es el objetivo de Serge Ibaka y sus Oklahoma City Thunder, que volverán a contar con el recuperado Kevin Durant. El hispano-congoleño recuperará su rol habitual en su séptima temporada en la NBA e intentará aportar en el juego interior para que la franquicia recupere el esplendor perdido.
Por su parte, la mayor preocupación de Ricky Rubio pasa por su salud, como ya destacó Hechos de Hoy, después de encadenar dos lesiones graves en los últimos años. Recién reaparecido, el base español se mantiene en el joven proyecto de Minnesota Timberwolves, con los dos últimos números uno del draft (Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns) y bajo el impacto del fallecimiento de su entrenador Flip Saunders.
Los Timberwolves fueron el peor equipo de la última temporada regular con una sola victoria más que New York Knicks, donde sigue militando José Manuel Calderón, que afronta su undécima temporada en la liga norteamericana con el objetivo de evitar nuevos problemas de lesiones y de volver a disputar los play-offs.
Sin nuevos jugadores españoles, a pesar de que Willy Hernángomez y Dani Díez fueron seleccionados en el último draft, la representación española ha mermado respecto al año pasado tras la marcha de Víctor Claver a Rusia.