1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La mayor operación del Mosad contra los pagers (buscas) y los walkie-talkies de Hezbolá en el Líbano

Operación del Mosad contra buscas, walkie-talkies y radios de Hezbolá. (Foto: Canal 12)

EL FRENTE NORTE

La mayor operación del Mosad contra los pagers (buscas) y los walkie-talkies de Hezbolá en el Líbano

Un ataque tecnológico del Mosad que, por su complejidad y audacia, sólo tiene el precedente de la operación para destruir en tierra la aviación de Egipto en la guerra de los Seis Días. 62.000 personas están fuera de sus hogares en el norte de Israel desde que Hezbolá empezó sus ataques el 8 de octubre.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Un gran impacto en los mercados de la críticas situación geopolítica en Oriente Medio (los ataques de Hamás y Hezbolá a Israel), la guerra en Europa Oriental  (provocada por la invasión de Rusia a Ucrtania) y América Latina (el mayor fraude cometido por la dictadura de Maduro y la feroz represión lanzada por los jefes cubanos en Venezuela).

En los mercados, a corto plazo, preocupa además, como se ha señalado en notas de bancos de inversión, según informaciones de Hechos de Hoy, el desenlace de las elecciones entre Donald Trump y Kamala Harris. El mundo es hoy mucho más peligroso para repicar una aventura populista en la Casa Blanca.

Las primera explicaciones de Yoav Gallant

Una nueva era en el esfuerzo bélico de Israel está comenzando, anunció el ministro de Defensa de Yoav Gallant. Realizó estas declaraciones después de que dispositivos con trampas explosivas pertenecientes a miembros de Hezbolá explotaran durante dos días en el Líbano.

Para analistas, se trata de una de las operaciones más complejas desde su fundación en la historia del Mosad. En la actualidad el Mosad​ es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo en todo el mundo, salvo Israel y los territorios palestinos.

Reconociendo tácitamente el papel de Israel en esa operación, Yoav Gallant dijo que el centro de gravedad de la guerra se estaba moviendo hacia el norte.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están logrando excelentes resultados, junto con el Shin Bet, junto con el Mosad, todos los organismos y todas las estructuras, y los resultados son muy impresionantes”, afirmó Gallant durante una visita a la base aérea Ramat-David en el norte de Israel.

Sus comentarios constituyeron el primer reconocimiento de que las fuerzas de seguridad de Israel estaban detrás de la operación del martes en la que miles de buscapersonas explotaron en todo el Líbano.

La CNN informó por su parte que la operación era un esfuerzo conjunto entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el Mosad, la agencia de inteligencia israelí. En los hechos de hoy, miércoles 18, decenas de walkie-talkies explotaron en una aparente operación de seguimiento.

Sus comentarios se produjeron horas después de que la CNN informó que las FDI estás trasladando la 98 División de élite de Gaza al norte de Israel.

“Soy consciente de que estamos al comienzo de una nueva era en esta guerra y que tenemos que adaptarnos”, dijo Gallant. “Esto es válido para todos, sobre todo para quienes están en el aire o controlan lo que está en el aire. Porque la posición aquí es más fuerte, no se trata de Hamás, es otra cosa y tenemos que prepararnos adecuadamente para esta situación, tener eso en cuenta”.

El gabinete israelí anunció oficialmente el lunes el regreso a sus hogares de decenas de miles de israelíes evacuados del norte.

“El centro de gravedad se está desplazando hacia el norte”, afirmó Gallant. “Lo que significa que estamos desviando fuerzas, recursos y energía hacia el norte”.

Hasta el momento en que empezaron a sonar los buscapersonas, en Israel todo el debate giraba en torno a si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, despediría a Gallant para reemplazarlo por un exrival que pudiera ayudarlo a reforzar su poder en el país. Gallant tuvo una carrera de 35 años en las Fuerzas de Defensa de Israel.

¿Por qué actuó el Mosad?

Un día después de que Israel ejecutara una compleja operación para detonar explosivos colocados en miles de buscapersonas en todo el Líbano, existen varias teorías sobre por qué el ataque pudo haberse lanzado ahora.

“Úsalo o piérdelo”. Al Monitor y Axios informaron que Israel pensaba que Hezbolá podría haber descubierto el complot, lo que dejó al sistema de seguridad israelí ante un escenario de “úsalo o piérdelo”. La implicación es que el gobierno israelí decidió actuar ahora en lugar de arriesgarse a perder la capacidad de activar los dispositivos por completo.

Política interna. Hasta el momento en que empezaron a sonar los buscapersonas, todo el debate en Israel era si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, despediría a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, para reemplazarlo por un exrival que pudiera ayudarlo a apuntalar su poder en el país. Gallant tuvo una carrera de 35 años en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Respetados excomandantes militares acusan a su rumoreado sustituto, Gideon Sa’ar, de ser un neófito en materia de seguridad que no está a la altura del trabajo. Esos planes ahora están en suspenso mientras las perspectivas de que estalle una guerra en el norte sigan siendo inciertas.

Nuevos objetivos de guerra. La operación en el Líbano también se produjo un día después de que el gabinete israelí añadiera oficialmente un nuevo objetivo a su guerra en múltiples frentes: devolver a sus hogares a decenas de miles de israelíes evacuados del norte.

Disuasión. Sigue sin saberse si las FDI podrían emprender una campaña a gran escala en el Líbano junto con la guerra de Gaza. “Creo que este tipo de operación está creando algún tipo de alerta o disuasión”, dijo el comandante retirado de la Marina Eyal Pinko durante una reunión informativa organizada por el Club de Prensa de Jerusalén. La intención, dijo, sería decir: “Hemos penetrado en ustedes, ya han sido penetrados, sabemos dónde están, qué hacen, y miren lo que podemos hacer de un solo disparo.

Un escenario inquietante de dos guerras, el drama de los rehenes y el desencanto de Arabia Saudí con un escenario de guerra y odio que crece.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú