1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La innovadora vía de tratamiento contra el cáncer hallada en la placenta

NUNCA VISTO

La innovadora vía de tratamiento contra el cáncer hallada en la placenta

Una combinación de la proteína de la malaria y la toxina que busca las células cancerosas, es absorbida por ellas, liberada en su interior; hace que las células cancerosas mueran.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hace unos días se conoció que científicos de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) estaban buscando una vacuna contra la malaria en mujeres embarazadas. Esos avances han permitido conocer un sorprendente e inesperado hallazgo ya que vieron que las proteínas de la malaria son anticancerígenas; es decir, eliminan las células tumorales.

Los investigadores esperan ser capaces de iniciar los ensayos en seres humanos dentro de cuatro años. Concretamente, su trabajo que se publica en la revista Cancer Cell explica que el carbohidrato que facilita que el parásito de la malaria se una a la placenta de las mujeres embarazadas es idéntico a un carbohidrato que se encuentra en las células cancerosas.

En el laboratorio, los científicos han fabricado la proteína que el parásito de la malaria utiliza para adherirse a la placenta, pero con una toxina añadida. Esta combinación de la proteína de la malaria y la toxina busca las células cancerosas, es absorbida por ellas, liberada en su interior, y hace que las células cancerosas mueran. Este proceso no se había visto nunca en cultivos celulares y ni en ratones con cáncer.

“Durante décadas, los científicos han estado buscando similitudes entre el desarrollo de la placenta y del tumor”, explicó Ali Salanti del Departamento de Inmunología y Microbiología. “La placenta, es un órgano que en pocos meses crece a partir de solamente unas pocas células y adquiere el peso de un órgano, y proporciona el embrión el oxígeno y el alimento necesario en un entorno extraño. Es muy similar a lo que ocurre con los tumores, que crecen agresivamente en un entorno relativamente hostil”, comentó.

En este sentido los expertos fueron probando actualmente una vacuna contra la malaria en seres humanos, descubrió de forma accidental que el carbohidrato de la placenta es similar al que contienen las células cancerosas. De esta manera, los investigadores trabajaron en el diseño de una nueva vía de tratar el cáncer y esperan que su información siente las bases de un nuevo medicamento contra el cáncer.

“Hemos examinado la función de los hidratos de carbono. En la placenta ayuda a asegurar un crecimiento rápido y nuestros experimentos han demostrado que ocurre lo mismo en el cáncer: cuando mezclamos el parásito de la malaria con células tumorales y el parásito vimos que reaccionaba a las células cancerosas como si fuera una placenta”, explicó el experto.

Los investigadores probaron su compuesto en miles de muestras de tumores cerebrales o de leucemia y vieron que es eficaz en más de 90% de todos ellos. Además, también testaron el fármaco en ratones implantados con tres tipos de tumores humanos: linfoma no Hodgkin, cáncer de próstata y cáncer óseo metastático.


– Ver en Hechos de HoyEl gusto por la tónica o el café dispara las tendencias psicópatas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú