1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. La historia que cuentan los restos de Ricardo III de Inglaterra aún no ha terminado

CASO CERRADO

La historia que cuentan los restos de Ricardo III de Inglaterra aún no ha terminado

El estudio determina con un 99,9% de certeza que los restos encontrados hace unos meses bajo un aparcamiento de Leicester pertenecen al último rey medieval de Inglaterra.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tras el informe publicado por Universidad de Leicester en la revista Nature Communications, no cabe la menor duda que el rey Ricardo III tenía los ojos azules y el pelo rubio, al menos en su niñez. Así lo determinaron tras un intenso examen del ADN del Rey.

Asimismo, por la descripción del aspecto del rey Ricardo III, el estudio señala que su retrato más fiel se correspondería con la pintura The Arched-Fram Portrait, expuesta en la galería de arte de Londres Society of Antiquaries. Se cierra así las dudas sobre si los restos hallados en 2012 en un aparcamiento de Leicester, en el norte de Inglaterra, correspondían a Ricardo III, ya que lo confirman al 99,99 %.

"Nuestra investigación muestra la evidencia de que los restos pertenecen a Ricardo III, lo que cierra un caso de 500 años de antigüedad", aseguró Turi King, de la Universidad de Leicester. Hay que recordar que el Rey falleció en la batalla de Bosworth Field (1485), durante la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre partidarios de la Casa de Lancaster y de la Casa de York.

De acuerdo con los registros históricos, Ricardo III fue enterrado en la iglesia Grey Friars, en Leicester, situada en el lugar donde ahora está el aparcamiento. Además, con la ayuda de las técnicas de investigación genética y estudiando el árbol genealógico de los parientes de Ricardo III, los expertos confirmaron el parentesco de dos descendientes actuales del monarca –Michael Ibsen y Wendy Duldig– por parte de la línea femenina.

Por el contrario, los investigadores señalaron que en algún momento se produjo una ruptura en la línea masculina descendiente, entre Ricardo III y el quinto duque de Beaufort (1744-1803), debido a un hijo ilegítimo, que no han podido identificar. Al mismo tiempo, matizaron que “todavía se desconoce dónde se produjo la ruptura de la cadena dinástica”.

"La ruptura del cromosoma Y, y la consecuente falsa paternidad por el lado masculino no es sorprendente dada la época, pero plantea conjeturas sobre la legitimidad de la sucesión", puntualizaron.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú