Atencion a las cuestiones trepidantes y explosivas en los hechos de hoy de este viernes 15:
— Carles Puigdemont, dispuesto a volver a España y reventar la campaña de Oriol Junqueras. Los puñales siguen afilados. Puigdemont quiere volver con el aura de Tarradellas, el presidente de la Generalitat que regresó del exilio. Atención a que todo puede suceder ante las elecciones en Cataluña. Primeras pistas en RAC1.
— La legslatura -como avanzó Hechos de Hoy- se ha desplomado en bloque. En su día Sánchez se lo repitió hasta en tres ocasiones a Rajoy: sin Presupuestos no no hay legislatura.
— La Moncloa empieza a temer el resultado e impacto de las elecciones al Parlamento Europeo.
— La Comisión Europea ve falta de independencia en la Oficina de Conflictos de Intereses. Señaló en su último informe sobre el Estado de derecho en España, del pasado mes de julio, la “necesidad de reforzar la independencia y la autonomía” de la oficina. Sánchez, muy inquieto ante la trama de corrupción que le envuelve a él y a su mujer en el rescate de Air Europa
— Finalmente, la pareja de Ayuso se querellará contra María Jesús Montero por revelación de secretos.
— Y el intenso rumor sigue y se extiende. Sánchez ya está en guardia.
El análisis de Borja Sémper
En el programa La mirada crítica de Telecinco, Borja Sémper alertó de que entramos en una nueva fase sin presupuestos ni legislatura tras la aprobación de la Ley de Amnistía.
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP denunció y alertó de que España estará paralizada en los próximos meses por los problemas y “cálculos” de Sánchez con sus socios.
Lamentó que se vayan a amnistiar “por siete votos” delitos extraordinariamente graves de violencia y de malversación de fondos porque se usó el dinero público para impulsar un proyecto independentista en Cataluña.
“Enhorabuena a Pedro Sánchez”, exclama tras conocerse que Puigdemont estaría dispuesto a volver a nuestro país.
Aseguró que los independentistas tienen “tomada la medida” al presidente del Gobierno y controlan los tiempos de la política española. “Todo ello es fruto de la voluntad desmedida de Sánchez de ser presidente a cualquier precio. Eso sí, la fiesta la pagamos todos los españoles”.
Censuró la “torpeza” de la ministra Montero refiriéndose a los datos tributarios de un contribuyente. Destacó que el Gobierno no puede acceder a determinada información para usarla como “munición” contra sus adversarios políticos.
!Los ciudadanos nos protegemos de la arbitrariedad de las administraciones públicas a través de las leyes”, señaló Sémper.
Añadió que “es razonable pensar que el Gobierno está aprovechando su posición de poder para manosear las instituciones y obtener información para embarrar la política española”. “Todo se terminará por saber”.
Se preguntó por qué Sánchez no ha aclarado a los españoles si, con su posición en un Consejo de Ministros, incurrió en un supuesto conflicto de intereses en relación con la actividad profesional de su mujer.
Apostó por conformar un proyecto político en Cataluña para aquellos catalanes que “quieren salir del pozo en el que los independentistas, con la ayuda necesaria e inestimable de Sánchez, han sumido a la política catalana en los últimos años”.