Atención al delicado momento abierto en España en los hechos de hoy, jueves 14:
— El Congreso avaló la amnistía, ERC y Junts pidieron “autodeterminación” y Feijóo apuntó -como destacó Hechos de Hoy– el “fin” del PSOE.
— Atención a que PP y Ciudadanos ya exploran un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones de Cataluña, adelantadas al 12 de mayo ante la falta de Presupuestos. Lo podrían hacer bajo la marca del Partido Popular de Cataluña. Se quiere reivindicar la figura de Inés Arrimadas que ganó las elecciones de 2017 aglutinando el voto constitucionalista.
— Atención también a que Partido Popular y Ciudadanos exploran también un acuerdo sólido de centroderecha, en el carril del centro, para las elecciones al Parlamento Europeo bajo las siglas de Partido Popular.
El balance de Cuca Gamarra
Cuca Gamarra señaló que la legislatura “ha saltado por los aires” subrayando que Sánchez está acorralado por la corrupción y en manos de los independentistas. Lo enfatizó en Ávila durante la inauguración de las Jornadas del Partido Popular, Diputaciones, cabildos y consells: por un futuro en igualdad.
La secretaria general del PP cree que el adelanto electoral en Cataluña y la paralización de los Presupuestos Generales del Estado demuestran que la legislatura “ha saltado por los aires”, una situación fruto de “la inestabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez“, un presidente que no es libre y está en manos de los independentistas
“Quienes mandan no están en el Gobierno, sino que son los independentistas y, concretamente, uno que está fuera de nuestro país”, subrayó.
Recordó que hoy mismo los independentistas ya han dicho que su próximo objetivo es la autodeterminación “e incluso han llegado a decir que lo tienen ya firmado con el Partido Socialista“.
Tachó la Ley de Amnistía de un “enorme ejercicio de corrupción política” porque supone “la compra de siete votos” para mantenerse en el poder a cambio de la igualdad de todos los españoles.
Acusó a Pedro Sánchez de estar en política “para servirse a sí mismo y a “lo que queda del PSOE” de haber “abandonado la defensa de la igualdad para mantenerse en el poder”, señalando que después de apoyar la “indigna ley de amnistía, han aplaudido”. “Lamentable”, subrayó.
Señaló la intención del PSOE de convertir la política en un “fango constante” con el “insulto y la descalificación”, tras la trama de corrupción que afecta al “corazón del partido y del Gobierno”.
Ve a Pedro Sánchez “cada vez más acorralado” por la corrupción: “Ahora empezamos a entender por qué cesó a Ábalos: lo sabía y lo tapó”.
Acusó a Sánchez de “subastar partes de nuestro país” mientras la política del PP tiene como objetivo “vertebrar y unir”. “No queremos construir muros, sino puentes”, insistió.
Ante el desprecio de Pedro Sánchez por los “concejales de pueblo”, Cuca Gamarra reivindicó su papel. “Creemos que lo mejor de la política está en los concejales de pueblo, ojalá Sánchez lo hubiera sido”.
“No somos reinos de taifas”, apuntó Cuca Gamarra, que situó la igualdad de todos los españoles como un compromiso “irrenunciable”. Y defiende la cohesión social y los servicos públicos homogéneos como base de la nación.
Reafirmó el compromiso del Partido Popular con la España de ciudadanos libres e iguales. Y pidió a todos los cargos del PP continuar “gobernando para la mayoría”, como se ha hecho en la Declaración de Córdoba, con grandes acuerdos en materia educativa, sanitaria, de protección a menores y adolescentes o ayudas a emprendedores y autónomos, entre otros.
Recordó el origen de las Diputaciones Provinciales hace 212 años y defendió su “papel fundamental” y su “vigencia” en la “vertebración territorial de nuestro país”.