1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La edición genómica de Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Asturias

MECANISMO DE DEFENSA

La edición genómica de Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Asturias

Se abre una gran esperanza al tratamiento de enfermedades, como el cáncer, la fibrosis quística y el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La técnica conocida como CRISPR-Cas9, que otorga a los científicos el poder de eliminar o añadir material genético a voluntad, desarrollada por bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier, de 47 años, y la también bioquímica estadounidense Jennifer Doudna, de 51, fue considerada como un gran avance en los tratamientos médicos.

Este reconocimiento les ha valido para que las científicas se llevasen el Premio Princesa de Asturias de Investigación. Son la tercera y la cuarta mujer que integran la nómina de este galardón, tras Jane Goodall y Linda Watkins; esta última lo compartió con David Julius y Barruch Minke.

El galardón está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, así como por 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. Su trabajo abre una gran esperanza a la terapia génica y al tratamiento de enfermedades, como el cáncer, la fibrosis quística y el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada, la enfermedad de los conocidos como niños burbuja, entre otras.

El jurado que les otorgó el premio ha destacado que la técnica posibilita cambios que suponen una verdadera "edición del genoma" y que da lugar a "diversas aplicaciones tanto en investigación básica como en agricultura, ganadería y biomedicina".

En 2012 publicaron un artículo conjunto en Science, en el que demostraron que la enzima Cas 9 de streptococus pyogenes es capaz de realizar cortes en la cadena doble del ADN y en sitios específicos con enorme precisión empleando una secuencia del ARN que contiene una combinación de repetidores y espaciadores y que sirve de guía a la proteína Cas.

La tecnología de edición genómica, que fue ampliada y mejorada, está siendo aplicada por numerosos investigadores, que introducen sutiles modificaciones al genoma en loci específicamente elegidos de una amplia variedad de células y tipos celulares. El método permite inactivar o modificar los genes con una precisión y facilidad nunca lograda anteriormente, lo que abre una amplia gama de posibilidades en los campos de la biología y la medicina.

Las dos premiadas competían este año por el galardón con el bioquímico español Carlos López Otín, o técnicos como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, entre otros candidatos. En total, se habían presentado 28 candidaturas desde 16 países a esta trigésimo quinta edición de los galardones, que por primera vez se conceden bajo el nombre de Princesa de Asturias.

Por sus trabajos, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna recibieron, entre otros reconocimientos, el Paul Janssen Award for Biomedical Research, el Breakthrough Prize in Life Sciences y el International Society for Transgenic Technologies Prize que les será entregado en marzo de 2016 en Praga (República Checa).


– Ver en Hechos de Hoy: Emilio Lledó derrotó con acierto a Christiane Amanpour y James Nachtwey

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú