1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La derrota de Cameron, bomba en Washington para el plan de Obama

ESCENARIO INSÓLITO

La derrota de Cameron, bomba en Washington para el plan de Obama

Dura y grave derrota en la Cámara de los Comunes de David Cameron obligando a Barack Obama a actuar, en escenario más complicado, sin su aliado británico.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Bomba política en Washington al conocer el rechazo de la Cámara de los Comunes a un plan de ataque militar a Siria. Para el primer ministro británico supuso una durísima derrota política y golpe a su liderazgo con la oposición de la bancada laborista y la rebelión en su propio partido de un grupo de tories.

En el escenario de los acontecimientos, en Siria, una gran complejidad porque los alauíes están luchando por su supervivencia. El islam suní siempre trató con desprecio a la minoría a la que pertenece el presidente Bachar el Asad y parte de su cúpula. Para expertos militares británicos si se interviene, puede haber una lucha despiadada, de supervivencia, de Asad y su anillo de poder, con muy peligrosas consecuencias para una zona de alta crisis como es la de Siria, Líbano e Israel.

Los inspectores de Naciones Unidas presentan este sábado los datos del ataque químico. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que el equipo dejará el país tras culminar la investigación. Mientras tanto, se está produciendo un éxodo hacia la frontera con Líbano. Al menos 15.000 sirios, en avalancha humana, han abandonado el país.

En Washington, como ha informado Hechos de Hoy, el giro de los acontecimientos está empujando a Barack Obama a actuar en solitario. ¿Después de la derrota de Cameron en los Comunes podría haber un freno del Congreso a los planes del presidente?. La capital está llena de especulaciones con el análisis de que desde hace décadas ningún presidente estuvo en tan enorme soledad respecto al apoyo británico.

El ejemplo de la alianza lograda por George W. Bush con Tony Blair es hiriente para Obama ante unas dificultades que no imaginó al lanzar el plan de atacar a Siria en acción de castigo. La deserción del Reino Unido abre ahora el foco sobre Francia, y replantea muchos objetivos del plan inicial. Por lo pronto Obama envió al secretario de Estado, John Kerry; de Defensa, Chuck Hagel; a la consejera nacional de Seguridad, Susan Rice, -junto a responsables de la inteligencia y del Pentágono- para informar a las Cámaras de los datos sobre el ataque con armas químicas en el sector de Guta Oriental. En Washington, todas las dudas sobre el peligro y los objetivos de la misión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú