1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Respuesta de David Cameron a Siria, el caso de Irak, y la paciencia de Ban

LA MARINA RUSA

Respuesta de David Cameron a Siria, el caso de Irak, y la paciencia de Ban

Para Londres, intervenir sería una acción humanitaria, pero los laboristas están dispuestos a votar en contra del ataque mientras la ONU reclama que se deje trabajar a los investigadores.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / J. S.
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El primer ministro británico, David Cameron, consideró este jueves que sería "impensable" emprender una acción militar contra Siria si hubiera una "oposición aplastante" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Sería impensable actuar si hay una oposición aplastante en el Consejo de Seguridad", afirmó Cameron en una comparecencia parlamentaria, al ser preguntado sobre si Reino Unido seguirá adelante con sus planes si encuentra oposición en la ONU.

El dirigente afirmó en el  Parlamento que una intervención militar en Siria no supondría, a diferencia de Irak, "una invasión ni tomar partido", sino "una respuesta a uno de los usos más aborrecibles de armas químicas del último siglo". Cameron se dirigió a los diputados al comienzo de una sesión parlamentaria de urgencia que realizará una segunda votación sobre el "principio" de una intervención militar en respuesta a los supuestos ataques del régimen sirio.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que se permita que los inspectores sobre armamento químico del organismo que se encuentran en Siria concluyan su mandato y aseguró que Naciones Unidas compartirá con los estados miembros la información.

Según indicó en rueda de prensa en Viena, Ban habló con Obama sobre la situación en Siria y discutió con él "como podemos acelerar el proceso de investigación. También le expresé mi sincero deseo de que se permita a este equipo de investigación que continúe su trabajo como le han ordenado los estados miembros", contó.

"Le dije que compartiremos la información y nuestro análisis de las muestras y las pruebas con los miembros del Consejo de Seguridad y con los miembros de Naciones Unidas en general", añadió el secretario general. Los inspectores, que hoy han iniciado su tercera jornada de investigación en los suburbios de Damasco donde se produjo el presunto ataque, "continuarán las actividades de investigación hasta mañana, viernes, y saldrán de Siria el sábado por la mañana y me informarán a mí", explicó.

El equipo se encuentra visitando el suburbio de Douma, uno de los que presuntamente fueron objeto del ataque con armas químicas la semana pasada. Los inspectores se disponen a examinar los lugares donde presuntamente cayeron los cohetes cargados con agentes químicos. Asimismo, como en las dos jornadas anteriores de trabajo, tomarán muestras y se entrevistarán con víctimas y testigos de lo ocurrido.

Los protagonistas del veto

China instó a las partes en la guerra siria a "mantener la calma" hasta que el grupo de expertos de Naciones Unidas concluya "sin interferencias" su investigación in situ sobre el supuesto uso de armas químicas. "La solución política ha sido siempre la única forma realista de resolver la cuestión siria", consideró el ministro de Exteriores, Wang Yi.

Por su parte, el portavoz de la Marina rusa aseguró que el plan de enviar nuevos buques al Mediterráneo Oriental forma parte del sistema de rotación de la Marina, y que no está directamente relacionado con la situación de crisis de Siria. Estas declaraciones han sido emitidas después de que varios medios publicaran que los buques que se planea enviar el Mediterráneo Oriental iban a ser trasladados debido a la situación en Siria

El comandante de la Marina rusa, Viktor Chirkov, aseguró el domingo en la cadena de la televisión rusa Zvezda TV que Rusia "debería tener cinco o seis buques desplegados en la zona de forma permanente", pero no dijo cuántos se encontraban ya en el Mediterráneo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú