Luis de Guindos hizo una nueva precisión sobre Bankia y el sistema financiero de España. Lo hizo tras la toma de posición, que recogió Hechos de Hoy, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) sobre la recapitalización de la entidad y la gestión de José Ignacio Goirigolzarri.
El ministro de Economía afirmó que la creación y la salida a Bolsa de Bankia fue un "error", pero que ahora es "una de las entidades más solventes" de España y de la Unión Europea, según ha demostrado el reciente examen del Banco Central Europeo (BCE), y "parte de la solución" para la economía española.
"Yo dije en mayo de 2012 en el Parlamento español que tanto la creación como la salida a Bolsa de Bankia fueron un error", dijo Luis de Guindos al ser preguntado por el informe pericial del caso Bankia que denuncia el maquillaje de las cuentas para su salida a Bolsa. Sobre eventuales reclamaciones de compensaciones por parte de inversores afectados, pidió "no adelantar acontecimientos".
Acotó además que este informe pericial es sólo un elemento más del caso y hay "otros testimonios". "La CNMV y el Banco de España, cuando fueron a testificar por el caso Bankia, dijeron que el proceso se había realizado correctamente", recordó. "Yo ahí no voy a entrar. Para mi lo importante ahora es que Bankia es una entidad solvente, saneada", insistió. "Bankia era parte del problema de la economía española en 2011, hoy es parte de la solución", subrayó Luis de Guindos.
"Lo fundamental es que hoy Bankia es una de las entidades más solventes de España y una de las entidades más solventes de Europa. Lo importante es que Bankia está reestructurada, está saneada y es solvente", zanjó.




