1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Bankia bajo la tormenta de Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri

EL ATAQUE COMO DEFENSA

Bankia bajo la tormenta de Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri

En la madeja de Bankia, que es compleja en todos sus flancos, Rodrigo Rato contestó a los inspectores del Banco de España en el programa de Carlos Herrera en la cadena Onda Cero.

Hechosdehoy / J. Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Bankia entró en unja nueva vorágine. según el informe de los dos inspectores del Banco de España que apuntó que salió a Bolsa en 2011 con sus cuentas maquilladas.

En este informe -asunto que destacó Hechos de Hoy– se recoge que ni el expresidente de Bankia, ahora imputado, Rodrigo Rato, ni su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, fueron capaces de expresar la imagen fiel del banco y de su matriz BFA (Banco Financiero y de Ahorros) en las cuentas anuales de 2011.

Para Rodrigo Rato la nueva deriva es especialmente delicada. Rompió su silencio de forma inmediata apuntando al Banco de España y a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) en una declaraciones a la cadena Onda Cero. Quien fuera expatrón del FMI, y exvicepresidente y ministro en el Gobierno de José María Aznar, se puede enfrentar a seis años de cárcel y Bankia a tener que devolver el dinero de la salida a Bolsa.

En su primera respuesta al informe de los peritos, Rodrigo Rato aseguró que "no hubo intención ni posibilidad de engañar". Defendió además que la fusión de cajas y la salida a Bolsa fue controlada. Recalcó que Bankia no actuó "en solitario". "Estábamos completamente controlados", señaló sobre el proceso de fusión de Caja Madrid y Bancaja, y de la salida a Bolsa. "Esto no fue una conspiración, nosotros salimos en circunstancias muy difíciles", argumentó Rodrigo Rato tras señalar que el Banco de España remitió cartas a todas las cajas en proceso de fusión con su "visión y sus números sobre la situación y las pérdidas esperadas" en las que podían incurrir.

"Si hubiésemos hecho una operación de engorde la acción no se habría mantenido. Es sorprendente que estos señores no tengan en cuenta que estábamos en un mercado abierto. Esto no fue una conspiración: salimos en circunstancias muy difíciles, teníamos que provisionar muchos recursos, pero no todo lo que se provisiona son pérdidas, ya que hay mucho que después se convierte en beneficios, señaló, insistiendo en que "este informe es muy discutible".

También defendió a la auditora Deloitte. "Ellos tendrán que defender su trabajo pero me parece que tener año tras año a la auditora presentando esos informes y alegar que eso es un error, me parece muy discutible. Repito que no había ninguna intención de engañar, y además, es que no hubo ninguna posibilidad de hacerlo", declaró Rodrigo Rato.

También hizo sus puntualizaciones sobre las tarjetas black. "De negro nada, es un término que no es nada exacto, puesto que es una tarjeta nominativa. Hasta donde yo sé, empiezan en el año 1994 por lo menos, eran entregadas por las personas más relevantes de al entidad y estaban en el circuito normal, contratadas con visa. Es verdad que estaban para gastos particulares, y en mi caso yo entendía que era parte de mi salario. Ahora conocemos que la Agencia Tributaria inspecciona esas tarjetas, pero en el año largo que presidí Caja Madrid no recibí ninguna notificación de que teníamos ningún problema en la declaración de esas tarjetas", destacó. el expresidente de Bankia.

También se pronunció sobre su posición en el Banco Lazard. "Mi retribución estaba ligada a mi contrato, firmado en diciembre de 2007 y con el finiquito en enero de 2010. Yo tenía confianza en ellos, creía que nos iban a dar un buen servicio y nos lo dieron, ya que nos relacionaba con los colocadores, pero mi remuneración estaba fijada en un contrato de 2007 cuando yo ni sabía que iba a entrar en Caja Madrid", dijo sobre otro flanco polémico.

Finalmente destacó que el siguiente paso será la comparecencia de los peritos en el juzgado para que puedan ser preguntados por el informe, ya que "aquí no ha habido ningún engaño y las circunstancias lo hacían imposible, ya que estábamos cada semana en contacto con el regulador".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú