1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. La apuesta de Wikipedia por el conocimiento universal, Premio Princesa de Asturias

ETERNA FINALISTA

La apuesta de Wikipedia por el conocimiento universal, Premio Princesa de Asturias

Le otorgan el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 y reconocen su trabajo y su crecimiento, situándole entre los diez sitios más visitados de Internet.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un nuevo hito en la historia de Internet es lo que marcó Wikipedia, enciclopedia online, libre y editada colaborativamente. El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 dio a conocer en Oviedo el al ganador de este galardón, al que optaban veinticuatro candidaturas de diez países.

Creada oficialmente en 2001, Wikipedia ha conquistado a los usuarios gracias a su rapidez de actualización, tarea realizada por miles de editores repartidos por todo el planeta. Su base se centra en un concepto de empresa fundacional, sin ánimo de lucro, y financiada mediante los donativos de los usuarios.

Gran parte de su éxito, además, se debe a que cuenta con numerosas versiones en función del idioma. Se calcula que está editada en más de 280 idiomas diferentes, y solo en el español, una de las versiones más potentes, alberga unos 1.181.340 artículos. Su capacidad para generar contenido de actualidad ha sido otro de sus puntos clave en su popularización.

Wikipedia es uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia, seguramente el más conocido, por ser una enciclopedia abierta disponible en internet construida de forma colaborativa por miles de usuarios. La candidatura fue propuesta por el miembro del jurado del premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, el editor y director del Círculo del Arte, Hans Meinke.

Más de 80.000 editores de todo el mundo son los que contribuyen a su expansión. Es decir, son personas que de forma altruista plasman su propio conocimiento o trasladan información que previamente han recopilado y modificado para que sea accesible para cualquier persona con acceso a internet.

Desde sus comienzos ha sido gratuita y de libre acceso, e incorpora licencias libres que permiten copiar, modificar y distribuir sus contenidos. Según los últimos datos disponibles de Wikimedia, la enciclopedia online era la quinta web más popular del mundo (agosto 2013).

De esta manera, la plataforma fue elegida distintas candidaturas presentadas. El jurado, que comenzó a deliberar este martes, han valorado a la Unesco, los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas, la Agencia Espacial Europea, el exprimer ministro de Portugal y alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, o el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

El Premio de Cooperación Internacional se concede a aquellos "cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional".

– Ver en Hechos de Hoy: Cristina y Alonso, pierde Alicia, y fin de aguirrismo en la hoja de ruta de Rajoy

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú