1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La alianza QUAD condena las amenazas nucleares de Putin y pide el fin de la invasión

Cumbre en Nueva Delhi de la alianza QUAD. (Foto: WON=

FOCO SOBRE UCRANIA

La alianza QUAD condena las amenazas nucleares de Putin y pide el fin de la invasión

La alianza QUAD -Estados, India, Australia y Japón- consideró inadmisible, en su reunión de Nueva Delhi, la amenaza de Vladimir Putin de utilizar armas nucleares en Ucrania. Urgieron además a la Federación Rusa a poner fin a la invasión y retirar todas sus tropas de Ucrania.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas
Etiquetado en:

La alianza QUADEstados Unidos, India, Australia y Japón–  nació en 2007 con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región Asia-Pacífico. Los cuatro países se reunieron por primera vez tras el tsunami del 26 de enero de 2004 en Indonesia y tres años más tarde formaron el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral.

El primer acto importante del QUAD fue un ejercicio naval común en el marco de las maniobras Malabar entre Estados Unidos e India. Pero el año siguiente, el primer ministro australiano de entonces, Kevin Rudd, se retiró de la alianza porque no quería ser visto como parte de un grupo desafiante con China, país que es un importante socio económico de Australia.

Una década más tarde, los enfrentamientos en la frontera entre China e India empujaron a la reconstitución de la alianza, que estaba inactiva, con un mayor compromiso de Australia. Los cuatro países participaron en los ejercicios Malabar de 2020, haciendo ver cada vez más al grupo como una alianza militar.

Después de Donald Trump, que se limitó a apoyar a la alianza, su sucesor, Joe Biden, fue más allá. Organizó la primera cumbre virtual de dirigentes del grupo en marzo de 2021 antes de un encuentro cara a cara en Washington.

Este grupo refleja la nueva estrategia de Washington que consiste en construir coaliciones de países e instituciones en base a necesidades comunes, en lugar de alianzas militares tradicionales. Para Estados Unidos, Australia y Japón, la alianza QUAD es un instrumento para cortejar a India, tradicionalmente no alineada en las batallas de las superpotencias. Los mortíferos combates en su frontera con China en 2019 podrían haberle hecho cambiar de opinión.

La alianza QUAD es más que un tema de defensa, aseguran sus cuatro miembros, que buscan poner en pie acciones de soft-power (poder blando). La COVID-19 ofreció a la alianza una nueva razón de existir. Fue dentro de este marco que los cuatro países prometieron distribuir 1.300 millones dosis de vacunas. También abordan otros temas como el transporte marítimo “limpio”, la lucha contra el cambio climático y la creación de una infraestructura informática y de internet más segura.

Cumbre en Nueva Delhi

Después de que Nueva Delhi acogiera dos reuniones tormentosas de ministros del Grupo de los Veinte (G-20), India fue la anfitriona de un encuentro entre los ministros de Exteriores del grupo QUAD (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral), la alianza formada por Estados Unidos, India, Australia y Japón.

Esta vez, a diferencia de otras reuniones, China pasó a un segundo plano. Las principales criticas apuntaron a Vladimir Putin. “Es inadmisible la amenaza de armas nucleares en Ucrania”, denunció el comunicado conjunto en referencia al histórico tratado de control de armas nucleares que el líder ruso suspendió en febrero.

“Si permitimos con impunidad que Rusia haga lo que está haciendo en Ucrania, entonces ese es un mensaje para los posibles agresores en todas partes de que también pueden salirse con la suya”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El líder de la diplomacia estadounidense tuvo su primer encuentro desde que comenzó la guerra en Ucrania, de apenas 10 minutos, con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, a quien pidió que su país pusiera fin a la invasión. Lavrov, acorralado, dijo que el G-20 había perdido su “principal papel como foro de debate económico”, al centrarse en la guerra en Ucrania.

Lavrov también cargó contra el QUAD, acusando al grupo de querer militarizarse y aliarse con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para aislar a Moscú y Pekín en la región.

“Nos oponemos enérgicamente a cualquier acción unilateral que busque cambiar el statu quo o aumentar las tensiones en la zona”, señaló también el comunicado firmado por los miembros del QUAD en referencia a China y su amenaza de invadir Taiwán.

“Expresamos una seria preocupación por la militarización de las características en disputa, el uso peligroso de los barcos de la guardia costera y las milicias marítimas y los esfuerzos para interrumpir las actividades de explotación de recursos en alta mar de otros países”, sentenció con otro mensaje dirigido a Pekín que reclama su soberanía sobre casi todo el disputado Mar del Sur de China.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú