Kiribati
El primer país en recibir el año nuevo de 2022 es Kiribati, en las islas Carolin, al noroeste de Australia y Kiritimati. Kiribati es una república insular del Pacífico Central, está compuesta por 33 atalones (islas coralinas oceánicas) con lagunas y playas de arena blanca, algunas de las cuales se encuentran desiertas.
La República de Kiribati se encuentra al noreste de Australia. Kiribati tiene una población que supera los 115.847 habitantes. Sus idiomas oficiales son el inglés y el gibeltrés. Sin embargo, en la zona de Samoa los predominantes son el inglés y el samoano. Esta zona también se caracteriza por tener el primer huso horario del planeta.
Kiribati es ideal para quienes les gusta el buceo y la pesca gracias a su hermosa barrera de coral, las lagunas y bosques que tiene a los largo del territorio. Todo eso también lo convierte en un paisaje soñado para quien lo visite.
Isla Chatham, Fiyi y Tonga
La isla de Chatham ubicada a 680 km del más grande grupo de Islas Chatham son los segundos en despedir el 2021 y empezar el nuevo año. Esta isla es parte de Nueva Zelanda y tiene una superficie de uno 900 km2.
Las islas Chatham (Rekohu) en lengua moriori) son un archipiélago de Nueva Zelanda localizado en el océano Pacífico, que comprende diez islas en un radio de 40 km. El archipiélago se encuentra situado a 800 km al este de Christchurch, en Nueva Zelanda. Las islas han pertenecido oficialmente a Nueva Zelanda desde 1842.
Fiyi y Tonga son quienes celebren el año nuevo en tercer lugar. Ambos forman parte de Oceanía y son países limítrofes, sin embargo, no cuentan con fronteras terrestres. Tanto Fiyi como Tonga son conocidos por sus playas tropicales de arena blanca y agua celeste, así como sus selvas tropicales y barreras de arrecife.
El año nuevo no se recibe al mismo tiempo en todo el mundo ya que la diferencia de horarios es la que marca la llegada del mismo. Cuando en México llega el 2021, en España ya pasaron 7 horas de haberle dado la bienvenida.
Cuando en la Ciudad de México son las 4 de la madrugada del 31 de diciembre, en la República de Kiribati, ya están recibiendo el año nuevo, lo que los convierte en el primer país en recibirlo.
Del lado contrario, el último país en recibir el año, en teoría es Estados Unidos, debido a que la Isla Baker y la Isla Howland. Cuando son las 12 am en esos lugares, en México son aproximadamente las 5 de la mañana del 1 de enero.
Los primeros cinco países en celebrar el año nuevo:
República de Kiribati
Nueva Zelanda (isla Chatham)
Fiyi y Tonga
Rusia
Australia (isla Norfolk)
Los últimos 5 países en celebrar el año nuevo:
Estados Unidos (isla Baker e isla Howland)
Nueva Zelanda (Niue)
Polinesia Francesa (Thití)
Reino Unido (isla Pitcairn)
México (isla Revillagigedo)