1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Kim Jong-un da la orden a Corea del Norte de alerta frente a Corea del Sur

EL ALA DE LOS DUROS

Kim Jong-un da la orden a Corea del Norte de alerta frente a Corea del Sur

Fuerte estallido de tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur. Kim Jong-un se reunió con mandos militares y decretó movilización y preparativos para entrar en combate.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Grave crisis entre Corea del Norte y Corea del SurKim Jong-un dio órdenes de preparativos inmediatos para entrar en combate.

La agencia oficial KCNA confirmó la reunión de emergencia de la Comisión Militar CentralKim Jong-un pidió a sus soldados estar en alerta y “listos para lanzar operaciones sorpresa”. La vanguardia deberá entrar en un estado de “semi guerra”, asegura la agencia oficial.

En Seúl, el Ministerio de Defensa señaló en un mensaje a los medios que "responderá con fuerza a cualquier tipo de ataque norcoreano, y que será Corea del Norte quien deba asumir toda la responsabilidad por este tipo de acciones de represalia". Los militares surocreanos han pedido a Pyongyang "renunciar por completo a las acciones imprudentes". 

El jueves se produjo un grave choque. Se intercambió fuego de artillería durante diez minutos en el peor incidente en un lustro en la frontera común.

Corea del Sur disparó docenas de ráfagas después de que Corea del Norte lo hiciera contra un altavoz de propaganda. Pyongyang ha dado a Seúl un ultimátum de 48 horas, que expira la este sábado, para desmontar los altavoces con transmisiones que mantienen en los puestos de la línea fronteriza. 

Todo comenzó hace un mes  al explotar una mina en una zona fronteriza desmilitarizada que hirió a dos soldados de Corea del Sur. Seúl acusó a Pyongyang de plantar los artefactos explosivos. 

A la vez, Corea del Sur retomó las transmisiones de propaganda el pasado diez de agosto. Era una táctica que ya habían usado, pero ambos países habían llegado a un acuerdo en 2004 para interrumpirlas. Corea del Norte y Corea del Sur se mantienen en un estado de alerta desde 1953, cuando la guerra en la península concluyó con una tregua, y no con un tratado de paz.

En Tokio, analistas apuntaron al sector de duros en el Ejército de Corea del Norte que recela de Kim. Son el verdadero peligro de las peores hipótesis que alarman a China, el posible estallido de una crisis que envuelva a la región y mine la confianza. El verdadero riesgo en la zona es la ausencia de una fuerza de contención y equilibrios como la OTAN.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú