1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Kerry arranca un acuerdo para frenar el éxodo y la desesperación en Siria

PRIMER PASO

Kerry arranca un acuerdo para frenar el éxodo y la desesperación en Siria

Nadie dijo que la decisión de salir del infierno fuera fácil, tuviera efecto inmediato, y lograra cumplirse. Con ese sentimiento anunció John Kerry el acuerdo costosamente alcanzado en Múnich sobre Siria.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primer paso serio para avanzar en acuerdos constructivos sobre Siria logrados en parte por la determinacióm de John Kerry que vuelve a aparecer como hombre clave en el tramo final de los dos mandatos de Barack Obama.

Para Angela Merkel, este primer paso en fundamental para llevar una mínima esperanza a quienes sufren en Siria una lluvia de fuego. En Bruselas, la Comisión Europea -según informaciones de Hechos de Hoy– considera la crisis de los refugiados y el éxodo de Siria como lel mayor conflicto político, social y económico al que se ha enfrentado la Unión Europea.

El logro de Múnich

Estados Unidos y Rusia acordaron en una cumbre urgente que se cerró el jueves por la noche en Múnich (Alemania) una "suspensión de las hostilidades" en Siria en el plazo de una semana para relanzar el proceso de paz y frenar el éxodo de civiles.

Al término de cinco horas de intensas negociaciones, Estados Unidos y Rusia -y sus aliados en esta crisis acordaron un mayor e "inmediato" acceso de la ayuda humanitaria a los civiles. "Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana", declaró John Kerry como balancfe de la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS).

John Kerry, muy prudente, advirtió que los resultados se analizarán en base a lo que ocurra "en el terreno" y no en base "a las palabras que están en un trozo de papel esta noche". El ministro de Exteriores de RusiaSerguei Lavrov, señaló  por su parte que correspondía al gobierno de Damasco y a la oposición siria "adoptar las medidas necesarias". "Tendremos que hacer uso probablemente de nuestra influencia sobre las partes", reconoció.

Ha sido la Unión Europea quien ha urgido la detención de la campaña de bombardeos rusos que acompaña desde hace diez días una gran ofensiva del régimen contra los rebeldes en Alepo. La suspensión de las hostilidades afectará a todas las partes en conflicto, excepto a los grupos terroristas Daesh (ISIS, Estado Islámico, y Al Nusra (organización vinculada a Al Qaeda). Fue la puntualización en el balance de la reunión de Múnich, donde hubo apoyo a la oposición moderada, especialmente al Ejército Sirio Libre (ESL), primera víctima de las bombas rusas estos últimos días.

También se acordó acelerar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a partir de este momento", anunció John Kerry. Será a ciudades sitiadas como Deir Ezzor. El secretario de Estado de Estados Unidos espera ahora que se reanuden con urgencias las conversaciones de paz. 

Desde el 1 de febrero, el régimen de Bachar El Asad, apoyado por Rusia, ha lanzado una violenta ofensiva contra los rebeldes de Alepo, que se encuentran atrapados en los barrios del este de la ciudad.

Los combates en la región han obligado a abandonar sus hogares a unas 60.000 personas, según John Kerry, muchos de ellos rumbo a la frontera turca. Otros 350.000 civiles se encuentran asediados junto a los rebeldes.

En el terreno, las fuerzas del régimen siguieron avanzando hacia Tall Rifaat, uno de los bastiones más importantes de la insurrección en la región de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Rusia anunció haber llevado a cabo 510 vuelos para bombardear 1.888 "objetivos terroristas" entre el 4 y el 11 de febrero, y haber matado a dos comandantes rebeldes en la provincia de Alepo. En Bruselas, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, que urgió a la coalición contra los yihadistas a redoblar esfuerzos en Irak y Siria, anunció que la OTAN "explora la posibilidad" de unirse a la coalición.

Arabia Saudi por su parte relanzó de nuevo su ofrecimiento de desplegar tropas terrestres en el marco de la coalición para luchar contra Daesh (ISIS, Estado Islámico), organización que, según la CIA, ha empleado armas químicas y puede fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú