Al caso Dina se sumó el caso caja B. El juez ha imputado a Podemos por la presunta financiación ilegal. Una situación delicada en la coalición de gobierno de Podemos y PSOE en la que el vcepresdente segundo está perdiendo poder e influencia y generando un rechazo creciente entre militantes y votantes del PSOE.
El juez que investiga la caja B de Podemos ha imputado al partido y a parte de su cúpula económica por presunta malversación y administración desleal.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos desde 2014, aseguraba en 2016 (y en repetidas ocasiones mientras estuvo en la oposición) que asumiría responsabilidades políticas en un caso como este: "Apertura de juicio oral, dimisión. Así de rápido, así de concreto", afirmó en el debate electoral de 2016.
A la vista de las acusaciones que se ciernen sobre el partido, ¿deberían de dimitir los ministros de Podemos? En encuestas digitales, la reacción inmediata ha sido la petición de la dimisión. A la vista de lo que manifestaron cuando promovieron la moción de censura contra Mariano Rajoy –y lo que defendieron mientras estuvieron en la oposición– lo razonable sería dimitir hasta que se resuelva el juicio oral.
El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal. Además, el juez también ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa.
Los apuntes de Carlos Herrera