Andalucía se incorpora a la alternancia política que mide la madurez de cualquier democracia.
Juanma Moreno, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del Partido Popular de Andalucía, fue investido presidente de la Junta de Andalucía en primera votación. Tuvo los apoyos de Ciudadanos y Vox, que le han valido para superar los 55 escaños que marca la mayoría absoluta de la Cámara.
Se sumaros los 26 escaños del Partido Popular, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox. El Partido Popular firmó dos pactos para garantizar esta investidura, primero con Ciudadanos, y luego con Vox. Juanma Moreno recibió un total de 50 votos en contra, los 33 del Partido Socialista Obrero Español y los 17 de Adelante Andalucía, la coalición electoral que suma a Podemos y a IULV-CA.
Juanma Moreno se convierte en el primer presidente de la historia de la autonomía andaluza que no pertenece al PSOE. Estará al frente de un Gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos.
Una vez investido presidente, la decisión es comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que la sanciona mediante un Real Decreto. Una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) es el momento en que Juanma Moreno tome posesión y forme el gobierno de la XI legislatura.
La toma de posesión se celebra este viernes 18 de enero en el Parlamento de Andalucía, en un acto que presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento. El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, confimaron su asistencia este acto.
La agenda de Juanma Moreno es la de anunciar el lunes 21 su gobierno y el martes 22 tomar posesión. Adelantó que el primer Consejo de su Gobierno se celebra el viernes 25 en Antequera (Málaga), en n honor al pacto que se firmó en esa ciudad hace 40 años y que fue preámbulo del Estatuto de Autonomía. Ha anunciado también que el Consejo de Gobierno se irá reuniendo en cada una de las ocho provincias de Andalucía.