1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Juan Carlos I ha sufrido “un martirio” con el caso Nóos, reconoce Spottorno

AUDIENCIA ABIERTA

Juan Carlos I ha sufrido “un martirio” con el caso Nóos, reconoce Spottorno

La Casa del Rey pidió que se cierre pronto la instrucción del caso Nóos, un "martirio" para la institución según dijo Rafael Spottorno en el programa "Audiencia abierta".

Hechosdehoy / M. C.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, antes de la Pascua Militar, hizo un balance de los doce últimos meses destacando sobre todo lo doloroso del caso Noós para el Rey Juan Carlos I de España. Spottorno deseó que termine pronto lo que calificó como un "martirio". Si finalmente en la investigación sobre el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, es imputada su esposa, la Infanta, Cristina de Borbón y Grecia, uno de los escenarios que se contemplan (asunto que trató Hechos de Hoy– es el de la renuncia a sus derechos dinásticos.

El jefe de la Casa del Rey pidió cerrar la fase de instrucción del caso Nóos porque los casi tres años que lleva abierto el sumario han supuesto un "martirio" para la institución, con un goteo de informaciones y filtraciones que hacían que este tema estuviera "repicando día tras día". En el programa Audiencia abierta, reconoció que en el Palacio de La Zarzuela trabajan con "varias hipótesis".

"Hay que confiar en la justicia. Nosotros siempre hemos respetado las actuaciones del magistrado. Y lo único que pedimos es que termine pronto. El sumario lleva tres años largos abierto. Entiendo que se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse y pienso que el señor magistrado entenderá que está ya en condiciones, así más o menos lo está anunciando a los medios de comunicación, de cerrar el sumario", dijo Spottorno

Negó que 2013 haya sido para el Rey un annus horribilis, ya que lo empezó con problemas de movilidad por sus molestias en la cadera y lo ha terminado poniendo punto final a esos problemas. Destacó que el Rey se está recuperando bien de su última operación de cadera de noviembre pasado, y se mostró confiado en que con esta intervención haya "superado" definitivamente esos problemas. También informó que el Rey recuperará en este 2014 su agenda internacional. Primero viajes cortos (Lisboa y París); luego desplazamientos más largos, como un posible viaje a Arabia Saudí.

Spottorno también aseguró que la Corona cumplirá con la "letra y el espíritu" de la nueva Ley de Transparencia. Confía en que permita acabar con la imagen "injusta" de opacidad que tiene la Casa. "Esta opacidad no existe. Otra cosa es que en esta vida hay que ser discreto", destacó. 

Igualmente se refirió al importante papel del Rey como "moderador", más que árbitro, en el funcionamiento institucional. "El Rey habla con muchísima gente, ejerce su influencia moderadora y tranquilizadora en unos aspectos, impulsora en otros", pero "no puede ni debe intervenir abiertamente en el manejo de la cosa política", explicó. "Habla con los líderes de los partidos, con los responsables económicos, les escucha y les empuja a la moderación y la razonabilidad", subrayó Spottorno  .
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú