1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El Rey Juan Carlos cumple 76 años y uno de los reinados más largos de la historia de España

PRESIDIRÁ LA PASCUA MILITAR

El Rey Juan Carlos cumple 76 años y uno de los reinados más largos de la historia de España

Los 38 años en el trono del Rey están aún lejos de las seis décadas de Isabel II; Carlos Gustavo de Suecia lleva ya 40 años y la reina Margarita de Dinamarca, 41.

Hechosdehoy / Servimedia / M. C.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Este domingo, 5 de enero, Don Juan Carlos cumple 76 años y además este año, concretamente el 22 de noviembre, cumplirá 39 de reinado, más de la mitad de su vida. Aquel 22 de noviembre de 1975, en el que fue proclamado Rey, don pronunció en Las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.

En los 38 años y casi dos meses que lleva como Rey de todos los españoles, Don Juan Carlos ha tenido que afrontar algunos momentos extremadamente complicados para el país, como pilotar con pulso firme la Transición a la democracia, que comenzó con la Ley de Reforma Política en 1976, así como abortar el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando el Parlamento estaba secuestrado por el teniente coronel Tejero.

Otro momento muy importante en la biografía del Rey se produjo en mayo de 1977, cuando su padre, el Conde de Barcelona, le transmitió sus derechos dinásticos y la Jefatura de la Casa Real española.

Los más de 38 años de reinado del Rey están aún muy lejos de las seis décadas que lleva en el trono la reina Isabel II de Inglaterra, tan sólo superada por su antepasada la reina Victoria, que estuvo 63 años y siete meses dirigiendo el destino de los británicos en el siglo XIX.

Por su parte, el rey Carlos Gustavo de Suecia lleva ya 40 años en el trono; la reina Margarita de Dinamarca, 41; Beatriz de Holanda, que abdicó el pasado 30 de abril, reinó 33 años, y el monarca de los noruegos, Harald V, cumplirá 23 años de reinado en 2014. El emperador Akihito de Japón lo es desde 1989 y el rey Mohamed VI de Marruecos ascendió al trono en 1999.

Un antepasado de Don Juan Carlos, Felipe V, el primer rey de la Casa de Borbón, ostenta el reinado más prolongado en la historia de España: 45 años. "Felipe V reinó desde 1700 hasta 1746, que falleció, salvo seis meses en los que reinó su hijo Luis I. Pero al fallecer éste prematuramente y sin descendencia el rey Felipe V se hizo cargo, de nuevo, del trono español", explicó a Servimedia José Luis Sampedro Escolar, numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Alfonso XIII reinó 46 años, desde su nacimiento hasta 1931, pero en realidad a esta cifra hay que restarle 16 años, pues fue a esa edad cuando asumió el poder. "Entre 1885 y 1902 fue su madre, la reina María Cristina, quien ostentó la Regencia", explicó Sampedro.

Para Sampedro, el mayor logro del actual Monarca "ha sido lograr la reconciliación nacional. La Transición es una etapa histórica apasionante que Don Juan Carlos supo llevar a buen puerto, a pesar de las muchas dificultades", así como desactivar el golpe de Estado de Tejero.

En estos casi 39 años de reinado, el Rey ha visitado oficialmente la práctica totalidad de países del mundo y ha sabido tejer una relación muy especial con Iberoamérica, ya que fue él el impulsor de las cumbres americanas que nacieron en Guadalajara, México, en 1991, cumbres a las que siempre ha asistido el Monarca, salvo este año, porque estaba convaleciente de su última intervención quirúrgica.

El próximo lunes día 6, los Don Juan Carlos y Doña Sofía y los Príncipes de Asturias presidirán la Pascua Militar. E​l Palacio Real de Madrid acogerá la tradicional celebración, que está profundamente enraizada en la vida castrense española. Su origen se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú