Morbo en vena hasta el final en la crisis del bastón y la banda (ver en Hechos de Hoy, Cristina Fernández de Kirchner, portazo final a Mauricio Macri).
Los acontecimientos se precipitaron en el final del mandato de Cristina. La juez María Servini de Cubría fijó el final del mandato de la presidenta a las 23:59 del miércoles 9. Desde primera hora por tanto de este jueves 10, Mauricio Macri es el nuevo presidente de Argentina pudiendo fijar el protocolo y organización de su toma de posesión, en el Congreso y en el Senado.
La reacción de Cristina fue inmediata con órdenes para los diputados K, los diputados del Frente para la Victoria (el partido del kirchnerismo) para que no asistan al acto del Congreso. Cristina quiere que se visualicen los escaños vacíos.
Todo es insólito en este culebrón inédito en Buenos Aires pero verídico. El jefe de filas de los diputados K, Héctor Recalde, confirmo el plantón. Cristina, impotente ya para fijar protocolo, y un acto sólo en el Congreso y no en la Casa Rosada, busca estos escaños vacíos y quitar brillo al acto.
Dos notas últimas para este culebrón;
Juliana Awada, esposa de Mauricio Macri, desmintió que hubiera gritos en la llamada telefónica a Cristina. "Mauricio es una persona respetuosa y no le levanta la voz a nadie. Yo estaba al lado de Mauricio", dijo a Todo Noticias.
El rey emérito Juan Carlos I, enviado especial del Rey Felipe VI, vivió en primera línea este choque político. Llegó al aeropuerto de Ezeiza pero nadie le esperaba. El ministro de Exteriores, Héctor Timerman, se sumó a la retirada masiva de funcionarios. Todas las delegaciones extranjeras pendientes por lo tanto este jueves del cronograma del nuevo presidente para conocer a dónde ir en Buenos Aires en un día histórico que Francisco seguirá con atención.