1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Cristina se pelea con Mauricio Macri y amenaza con un plantón

LLAMADA A GRITOS

Cristina se pelea con Mauricio Macri y amenaza con un plantón

Crisis en Buenos Aires que Cristina Kirchner desveló con todo lujo de detalles asegurando que el presidente electo le exigió a grito limpio que el traspaso de poder sea en la Casa Rosada y no en el Congreso.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mauricio Macri aseguró que todo estaba encarrilado Nada más lejos de la realidad. La presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), mostró que no soporta al presidente electo, Mauricio Macri. Lo desveló con tipo de detalles (ver en Hechos de HoyCambio en Casa Rosada con Cristina, la decisión de Mauricio Macri).

No será una semana fácil en Argentina. Cristina no aflojó ni cedió. La única entrevista con el presidente electo fue fría y sin concesiones. Sólo le faltó no prestarle ni una silla. Mantiene ahora su negativa a un acto civilizado en la Casa Rosada. Si su última etapa estuvo llena de polémicas, escribir el final del kirchnerismo no es asunto que le guste ni acepta.

La versión oficial apuntó a que una conversación telefónica había zanjado el protocolo. Pero Cristina reabrió las tensiones dando su versión de que Mauricio Macri le "exigió" con "gritos" que el traspaso sea en la Casa Rosada. Afirmó que el presidente electo le "gritó" y la "amenazó"

En su cuenta de Twitter y en el sitio CFK Argentina ofreció todos los detalles de este choque entre Cambiemos y el Frente para la Victoria. Cristina insiste en un traspaso de poder en el Congreso y niega que se celebre en la Casa Rosada. En el programa de Mirtha Legrand, Mauricio Macri reconoció que Cristina Kirchner se reafirmó en su postura pero apuntó que el asunto estaba encauzado.

El post de Cristina

La presidente saliente negó está versión y la puntualizó con un extenso post:

"Un colaborador me informa que el presidente electo había enviado un SMS diciendo que quería hablar conmigo. Al llegar a Olivos -era imposible contestarle en medio de tanta gente- lo llamé. Me pasan el celu y el presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era "su ceremonia" y que si no lo hacía como él decía ¡La Corte Suprema de Justicia de La Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado.

Debo confesar que me sorprendió la exaltada -eufemismo de gritos- verborragia de presidente electo. Cuando logré que me dejara hablar -debe parecerles raro- pero quien hablaba del otro lado del teléfono parecía otra persona totalmente distinta a la que aparece en los medios e inclusive con la que he tenido algunas charlas. A tal punto que en un momento tuve que que recordarle que más allá de nuestras investiduras, el era un hombre y yo una mujer y que no corresponde que me tratara de esa forma.

Cuando pude hablar intente explicarle lo dispuesto por la Constitución Nacional en sus arts. 91 y 93. Pero que más allá de lo dispuesto por la CN el acto de trasmisión de mando, por simple comprensión de texto exige la presencia de 2 personas: la que entrega el mando y la que lo recibe.

Que no se trata de una ceremonia de nadie en particular, sino de un acto institucional, de un estado democrático y republicano en general. Que debe hacerse en el Congreso (art 93 CN) porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente y que ni bien eso ocurra se le debe entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo. Y quien lo tiene que hacer es la que ha dejado de ser Presidenta en ese mismo instante o sea la que suscribe.

Que además quiere hacerlo cuanto antes para poder viajar a Sta. Cruz porque el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas a Río Gallegos sale a las 15hs y no me va a esperar. Quiero estar en la jura de Alicia Kirchner como Gobernadora de Santa Cruz, ya que postergó su asunción hasta las 20hs para que pudiera asistir.

El presidente electo siguió gritando y diciendo que no es así, que lo tengo que esperar en la Casa Rosada después de que el jure y hable en el Congreso y allí entregarle el bastón y la banda. Traté de explicarle que después que el jure yo ya no soy más Presidenta y que por eso tengo que entregarle banda y bastón ni bien él termine de jurar en forma simultánea, y es ahí cuando me dice, muy enojado, que yo lo tengo que acompañar -y me vuelve a repetir- porque es "su ceremonia".

Bueno ahí pensé hasta acá llegó mi amor y le recuerdo 3 cosas: la 1ra, que no soy su acompañante. La 2da, que el 10/12 no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos en un sistema democrático al que hay que respetar y que su símbolo mayor es la Asamblea Legislativa donde jura como Presidente y donde quien termina su período le entrega el mando. La 3ra, que no pienso seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que viene dispensando desde el mismo día en que lo invite a Olivos luego de felicitarlo por su triunfo. Ni tampoco las mentiras que se siguen propalando merced a una impunidad mediática nunca antes vista.

Lo he recibido con todo respeto e inclusive fui yo quien dije, como una opinión personal que el Presidente Provisional de Senado tenía que ser alguien de su partido, por la línea sucesoria y que pese a que la bancada del FPV tiene a partir del 10/12 mayoría absoluta de 41 senadores nuestro espacio iba a votar a quien el propusiera como pte provisional como una clara señal de gobernabilidad democrática. Es más me atreví a sugerirle que fuera Federico Pinedo, que además de ser un hombre de diálogo y un caballero iba a ayudar a la vicepresidenta electa a superar la dificultad objetiva de su salud para estar al frente de sesiones maratónicas como las que se suelen llevar a cabo con mucha frecuencia en el Parlamento.

También le dije que íbamos a votar como Presidente de Diputados a un miembro de su partido, por ser 3ro en la línea sucesoria, también por la gobernabilidad. Tal como se lo dije ambas cosas sucedieron, se llevaron a cabo las ceremonias de juramentos de senadores y diputados y autoridades de ambas cámaras, con total ejemplaridad.

Con palcos repletos de familiares y militantes de todos los partidos que fueron a ver jurar a sus diputados y senadores sin que se haya producido un solo incidente y estaban todos los partidos políticos con representación parlamentaria".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú