1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Juan Carlos I ante un 2013 muy exigente y la puntada de Pedro Morenés

COMPLEJO CURSO POLÍTICO

Juan Carlos I ante un 2013 muy exigente y la puntada de Pedro Morenés

Arranque de un curso político y económico que puede llegar a buen puerto pero tras una travesía compleja que pondrá a prueba a Mariano Rajoy y coloca a Don Felipe en un primer plano.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Nacionalistas vascos y catalanes criticaron este lunes el discurso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Pascua Militar. Al final de sus palabras, aseguró que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España y anteponen el cumplimiento de ese deber constitucional a cualquier anhelo o interés particular. “Los militares están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber. Quieren ser ejemplo de unidad, honestidad, generosidad y valentía a la sociedad a la que sirven”, sentenció Pedro Morenés al final de su discurso.

En las reacciones de este lunes, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, dijo que las declaraciones de Morenés no deben preocupar pese a verlas como una "cierta provocación", animando a seguir adelante con el "proceso" de la consulta soberanista. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, por su parte, señaló que las palabras del ministro están "fuera de lugar" y que "más que apaciguar" parecen "estimular" lo que "pretende soslayar".

En La Vanguardia, Enric Juliana, quien disecciona de forma escrupulosa todo lo que sucede en Madrid, recordó que el roscón de Reyes suele contener dos sorpresas: un haba y una figurita de porcelana. Quien se queda con el haba paga el pastel; quien muerde la figurita se convierte en el rey de la fiesta. Juliana asegura que "hubo sorpresa en el discurso del ministro de Defensa, pero el cronista no sabría dilucidar si fue haba o figura de porcelana". 

Sin embargo Morenés -el tercer independiente en el Gobieno de Mariano Rajoy junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Cultura, José Ignacio Wert– subrayó el estricto respeto a la legalidad. ¿A qué aludió con "absurdas provocaciones"? Pudo referirse a la denuncia del vuelo de dos cazas sobre el Pirineo catalán; el que se ocultase el retrato del Rey (jefe supremo de las Fuerzas Armadas) en la toma de posesión de Artur Mas; o incluso hasta el proyecto separatista de la Generalitat tras el pacto de Convèrgencia i Unió con ERC.

Morenés, que representa el estilo del buen hacer de Bilbao en el Gobierno de Mariano Rajoy y tiene hilo directo con el Rey, constató sencillamente que el Ejército, sometido al Gobierno, es consciente de su rol constitucional y respeta escrupulosamente la legalidad. Pedrojota Ramírez en El Mundo quiso también subrayar que a esas "provocaciones" hay que añadir las de índole económico de presentar a Cataluña como víctima de la persecución del Gobierno.

Las palabras de Morenés protagonizaron una parte de la Pascua Militar, que marca el comienzo del curso cada año; la otra la dominó la salud física y política del Rey. Fue el acto más breve en el Palacio Real porque Juan Carlos I hizo un esfuerzo contrarreloj para presidirlo, apoyado en dos muletas, pero mostrando que va a necesitar una recuperación larga y compleja (pese a que dijo que se encuentra "divinamente").

La salud política del Rey ya es otra cuestión más compleja como mostraron las lecturas a la polémica entrevista que le hizo Jesús Hermida. Para comprender todos los mimbres de lo que está sucediendo, una lectura muy recomendable es el estudio pormenorizado y magnífico de Isabel Burdiel (Isabel II, una biografía, Ediciones Taurus), una historia apasionante de un reinado volcánico con las sombras de ayer proyectadas a la escena de hoy. El escándalo de corrupción de Iñaki Urdangarin ha golpeado de lleno a la Infanta Cristina y a toda la Familia Real (y a la Reina le duele y apesadumbra). Más grave aún fue conocer un 14 de abril que el Rey quedó herido en una caceria secreta de elefantes en Botsuana a donde había viajado con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Sobre esta relación, con elegancia y decisión, Pilar Eyre, que es periodista y además escelente historiadora, adelantó la soledad de la Reina.

El curso político que ilumina 2013  es el del deterioro de la salud del Rey, con graves problemas de movilidad, y un desafío de primer orden con el plan secesionista de Artur Mas en Cataluña (que es algo más que el nacionalismo porque CiU es un magma de burguesía, centroderecha y democraciacristiana). El Mundo de Pedrojota testó que la Monarquía sólo contaría hoy con el respaldo del 54% de los españoles. La imagen más deteriorada es la del Rey, sólo valorado positivamente por el 50,1%. Felipe de Borbón y Grecia contó a su favor con el 62,3% en esta encuesta. Este sondeo mostró además que hay un clima de división sobre la abdicación del Rey: un 45% es partidario y el 40% la rechaza.

El historiador Preston acuñó su propia teoría sobre el síndrome del descanso del guerrero sobre el actual momento. "El Rey se sacrificó tanto por España y por su familia que llegó a pensar que tenía derecho a disfrutar y a relajarse. Botsuana le ha recordado que, efectivamente, ser rey nunca puede ser un chollo", apuntó.

Desafíos por tanto políticos pero también personales tras esta última Pascua Militar en un 2013 muy exigente con la figura del Príncipe y sus valores  -como destacó de forma muy certera Pilar Urbano (y reflejó Hechos de Hoy) en buen análisis en El Gran Debate ante Sandra Barneda– en muy primer plano.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú