1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Josep Antoni Duran i Lleida, ruptura en Cataluña de Convergència i Unió

EL ESCENARIO QUE VIENE

Josep Antoni Duran i Lleida, ruptura en Cataluña de Convergència i Unió

Honores de primera plana para una noticia de amplio alcance en Barcelona y Madrid y por supuesto en Cataluña. El líder de Unió decidió dimitir como número dos de CiU.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Periódico de Catalunya adelantó las dos decisiones de Josep Antoni Duran i Lleida. Después del día 19, tras la proclamación de Felipe VI, dimitirá como número dos de Convergència i Unió (CiU), abandonará la presidencia de la Comisión de Exteriores, no repetirá como portavoz en el Congreso y está dispuesto a ser candidato a la Generalitat si Artur Mas convoca unas elecciones plebiscitarias.

Sismo político en Cataluña que se anuncia con la ruptura de la federación nacionalista, el secreto más conocido y peor guardado. Duran ya no lo puede ocultar porque la gota que derramó el vaso era el deseo de Artur Mas de votar en contra de la proclamación de Felipe VI y de mantener íntegro el plan de su viaje a Estados Unidos para dar un plantón en toda regla en la sesión de las Cortes que va a cerrar y abrir una página de una historia compartida.

El análisis de Duran es meridiano, y se podrá compartir o no. Ya no está de acuerdo con la hoja de ruta de CiU que quedó devorada por los independentistas republicanos de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) en los comicios al Parlamento Europeo en avance de lo que sucederá en unas próximas generales. La decisión de Duran supone la ruptura con la mitad de la federación nacionalista que representa Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

La cocina se acumuló de platos rotos. La primera señal llegó -y fue asunto que Hechos de Hoy destacó en su momento- en 2012 cuando Artur Mas convocó elecciones anticipadas con el lema del "derecho a decidir" y perdió 12 de los 62 diputados de CiU en el Parlamento de Cataluña. Duran nunca ha querido sentarse en el escenario de una Cataluña independiente. Y ha lamentado muy profundamente haber estado solo en el Congreso de los Diputados sin el apoyo que esperaba de Mariano Rajoy para una alternativa audaz frente a Artur Mas.

Duran no logró ser el puente en Mariano Rajoy y Artur Mas. Pero no ha querido por ello cruzarse de brazos. Quiso votar a favor de la ley de abdicación pero Artur Mas y CDC lo frustraron. La retirada (abdicación en el análisis adelantando por El Periódico de Catalunya) no supone un paso al costado. También es un escenario de Wishful thinking (ver en Hechos de Hoy Una conversación en el Palacio de La Zarzuela entre Felipe VI y Mariano Rajoy) pensar que en la España de Felipe VI podría Duran ser un protagonista de primer plano como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú