El piloto español Jorge Martín (Ducati) ha asegurado que a partir de ahora deberá usar “las mismas armas” que el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) para tratar de pelear por el campeonato, después de que su elección de neumático blando trasero le costase la victoria y le condenase a la quinta posición en la carrera del Gran Premio de Australia de MotoGP. Martinator pasó de estar a cuatro puntos de Pecco, a quedar a 27.
El piloto español se ha alejado todavía más del líder Francesco Bagnaia (Ducati) en la general de MotoGP después de errar su estrategia y verse superado, cuando marchaba primero, por hasta cuatro pilotos en la última vuelta de la carrera larga del Gran Premio de Australia, decimosexta prueba del Mundial de motociclismo, en la que se impuso el francés Johann Zarco (Ducati) por delante de Pecco y del también italiano Fabio Di Giannantonio (Ducati).
Después del drama vivido hace una semana en Mandalika, donde se fue al suelo antes del ecuador de la cita, Jorge Martín volvió a vivir otra jornada para olvidar, que había comenzado bien con la conquista de la pole y que se estropeó con la mala elección de los neumáticos en la carrera larga, adelantada al sábado por la previsión de rachas de viento de hasta 60 km/h del domingo.
De hecho, comandó la carrera 26 de las 27 vueltas, pero las gomas dijeron basta. El “89”, que escogió un set de neumáticos diferente al de sus rivales, sufrió las consecuencias de la degradación del compuesto blando trasero y, con solo un giro por delante, se vio superado por Zarco, por Bagnaia, por Di Giannantonio (Ducati) y por el sudafricano Brad Binder (KTM). Finalmente, fue quinto.
El francés, campeón de Moto2 en 2015 y 2016, logra así su primera victoria en MotoGP remontando desde la segunda fila -partía quinto-, mientras que “Diggia” -que arrancó sexto- firma su primer podio en la categoría reina.
Con su segundo puesto en Phillip Island, Pecco aumenta su distancia sobre Martín, del que ahora le separan 27 puntos. Por delante, la carrera al esprint del domingo, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, y los últimos cuatro Grandes Premios.
Martín sorprendió montando el compuesto blando trasero y, una vez apagados los semáforos, defendió su posición de privilegio ante Binder. Ambos impusieron su ritmo mientras el grupo perseguidor -compuesto por Di Giannantonio, Bagnaia, Zarco , el español Marc Márquez (Repsol Honda) y el australiano Jack Miller (KTM), y al que más tarde se unió Aleix Espargaró (Aprilia)- trataba de darles caza.
Di Giannantonio se desmarcó del grupo y solo el líder del campeonato logró salir tras él, mientras Martín dominaba con más de tres segundos de ventaja sobre ellos a 10 vueltas para el final. El drama para Martinator empezó a falta de solo cinco giros para la bandera a cuadros, y sus rivales olieron la sangre.
Antes, Zarco había superado a Diggia, que también vio cómo Pecco le dejaba atrás, y los tres, junto a Binder, adelantaron a Martín a falta de una vuelta para el final, condenándole a la quinta posición final.
En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró terminó en octava posición, justo por delante de Alex Márquez (Ducati), mientras que Maverick Viñales (Aprilia) fue undécimo y Marc Márquez decimoquinto. Fuera de los puntos finalizaron Raúl Fernández (Aprilia), decimosexto, y Pol Espargaró (KTM), decimoctavo.
Por su parte, Joan Mir (Repsol Honda) no pudo terminar después de irse al suelo en la vuelta 11 tras un toque en la curva 4 con el italiano Luca Marini (Ducati), igual que Augusto Fernández (KTM), también fuera por una caída.