1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. John Kerry intenta salvar la tregua en Alepo en una Siria fuera de control

BOMBARDEOS SALVAJES

John Kerry intenta salvar la tregua en Alepo en una Siria fuera de control

Rusia y Siria mantienen sus ataques aéreos en la zona controlada por grupos rebeldes a Bachar El Asad. Mujeres y niños murieron en el bombardeo contra un campamento de refugiados en Sarmada.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Siria avanza hacia una situación fuera de control. John Kerry ha advertido sobre esta peligrosa deriva. El foco se sitúa sobre la región de Alepo. Se encuentra en el nudo gordiano. A la derecha, la zona controlada por la guerrilla suní radical de DAESH (Estado islámico, ISIS). A su izquierda, el área dominada por las facciones de los rebeldes contra el régimen de Bachar El Asad (ver en Hechos de HoyFrancisco implora por el cese del bombardeo despiadado de Alepo).

En esta última zona, al menos 28 personas, incluidas mujeres y niños, murieron en el ataque aéreo contra un campo de refugiados en Al Camouna, cerca de Sarmada, en la provincia de Idlib. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó numerosos heridos.

Estados Unidos deploró este ataque justo cuando John Kerry mantiene contactos continuos para afianzar la tregua en torno a Alepo. Sarmada se encuentra a treinta kilómetros de esta metrópoli. en una zona controlada por el Frente Al-Nusra, los milicianos que mantienen la bandera de Al Qaeda en la guerra civil siria.

Los bombardeos que están realizando tanto Siria como Rusia están colocando en situación límite el proceso de tregua abierto el 27 de febrero y las negociaciones de paz que comenzaron en enero en Ginebra (Suiza) con el apoyo de Naciones Unidas (ONU).

John Kerry se entrevistó en Ginebra con el enviado especial de Naciones Unidas en Siria, Staffan de Mistura. Mantiene hilo directo a la vez con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. Sin embargo el general ruso Serguei Kuralenko está actuando bajo las órdenes directas de Vladimir Putin.

Si Rusia y Estados Unidos no establecen un plan conjunto, bombardeos como el de Sarmada van a continuar. Son ataques sirios y rusos, o sirios coordinados por el mando militar ruso. 

Es un dramático callejón sin salida:

1. No hay un liderazgo reconocido en la oposición.

2. Siria y Rusia están concentrando las acciones sobre la zona dominada por grupos rebeldes, entre ellos los milicianos del Frente Al-Nusra.

3. Vladimir Putin, por el momento. no acepta un plan sin Bachar El Asad. Está convencido de que el caos sin él será aún mayor. Es la lección, por el momento, que ha sacdo Rusia de la intervención de Estados Unidos en Irak para luego retirar sus tropas tras ser despuesto Sadam Husein, juzgado y ejecutado.

4. No podrá producirse un ataque contra los cuarteles generales generales de Daesh si Estados Unidos y Rusia no establecen un plan político. John Kerry, muy implicado en todas las negociaciones, ya no oculta su preocupación de la deriva de la situación en Siria hacia un escenario desquiciado y fuera de control.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú