1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El infierno de Alepo, la clave de la guerra y de la paz en Siria

LA CIUDAD MÁRTIR

El infierno de Alepo, la clave de la guerra y de la paz en Siria

Alepo se convirtió de forma dramática y dolorosa en el corazón de todas las batallas de la guerra civil siria. Todas las facciones se enfrentan sin tregua entre los escombros de la ciudad.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Alepo y su infierno de odio, violencia exacerbada y muerte, se convirtió en la dramática llave para la guerra y para la paz en Siria.

¿Por qué Alepo?

Alepo es la mayor ciudad de Siria, capital de la provincia del mismo nombre. Contó en su momento de esplendor, antes de estallar la actual guerra civil en Siria, con una población de unos 2.132.100 habitantes (según el censo de 2004).

Alepo es por lo tanto, pese a las muertes y huídas, la ciudad más poblada del país, dejando en segundo lugar a Damasco, la capital.

Es una de las metrópolis más antiguas de la región, conocida en la Antigüedad como Khalpe, Beroea para los antiguos griegos, y Halep para los turcos. Situada al noroeste del país, se encuentra en una posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates.

Su provincia ocupa más de 16.000 km² y entre el 20 y 30 por ciento de sus habitantes son cristianos.

En Alepo se enfrentan todas las facciones de esta guerra civil. Es por tanto la batalla de las batallas. El régimen de Bachar El Asad, y sus aliados –Rusia e Irán– saben que su conquista será clave para el futuro de la guerra. Hace una semana lanzaron una ofensiva que ha causado más de 200 muertos entre la población civil. Al menos 27 han perecido en el hospital Al Quds, administrado por Médicos sin Fronteras (MSF) y especializado en pediatría. Entre ellos hay varios niños y médicos.

Vladimir Putin es inflexible en no extender el alto el fuego a toda esta zona de guerra. Barack Obama lo exige y la situación le llena de desaliento. Para analistas militares en Jerusálén -según informaciones de Hechos de Hoy-, Siria está presa de la lógica del infierno, la destrucción y odio más brutal. Sólo una acción unánime del Consejo de Seguridad podría abrir un resquicio de esperanza.

Para los refugidos que huyeron de Siria, horror por las noticias que llegan de la batalla de Alepo. Y máxima preocupación por la suerte de familiares que están atrapados en la lucha total entre las facciones.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú